A unos días de que se produzca el relevo en la Junta de Andalucía, el juzgado 24 horas de Córdoba sigue esperando el visto bueno del Ministerio de Justicia que, de momento, según la información facilitada por el gabinete de prensa del ministerio, sigue sin tener fecha para su apertura y mantiene el asunto «en estudio».

Con todos los informes favorables presentados por parte del presidente de la Audiencia Provincial, el juez decano, el TSJA, la Junta de Andalucía y el CGPJ, el Gobierno sigue sin dar luz verde al proyecto, que según reiteran desde la Consejería de Justicia, cuenta desde hace meses con la reserva presupuestaria para su puesta en marcha. Según las mismas fuentes, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, hizo un último intento antes de las fiestas y se reunió en Madrid con responsables del Ministerio de Justicia para volver a defender la necesidad del servicio en Córdoba, entre otros motivos, por las nuevas casuísticas derivadas del aumento de la afluencia turística a Córdoba. De vuelta de la reunión, Aguilar se reunió en Córdoba con la junta de personal de Justicia y les expuso la situación. Lo que parecía una cuestión resuelta en el mes de octubre parece haber vuelto a la casilla de salida desde que el equipo de Pedro Sánchez tomara el relevo en el Gobierno central, pese a la coincidencia en el signo político de ambas administraciones.

El juez decano, Miguel Ángel Pareja, ha informado de que le consta que el Ministerio de Justicia «está estudiando todavía si aprueba o no la puesta en marcha», si bien él no ha recibido ninguna petición de nuevos informes al respecto. Pese a la demora continuada, Pareja confía en que la apertura del juzgado 24 horas reciba el visto bueno antes del 15 de enero, fecha en la que concluirá la legislatura. En opinión del juez decano, «la Consejería de Justicia con la consejera a la cabeza están haciendo lo imposible para conseguir que dicho juzgado sea una realidad».