El Ministerio de Justicia ha dado el visto bueno a la creación del Juzgado de Guardia 24 horas en Córdoba, según ha podido saber este periódico, circunstancia que ha confirmado también el sindicato PJ-USO Córdoba, que ha concretado la confirmación "a través de llamada telefónica de la consejera de Justicia en funciones, Rosa Aguilar".

La firma se habría producido en las últimas horas, días antes del relevo en el gobierno andaluz, si bien no se ha puesto fecha aún a la puesta en marcha, que tendrá lugar "en este ejercicio". Recientemente, fuentes del Minsterio de Justicia confirmaban a este periódico que el asunto estaba "en estudio", si bien, se habría desbloqueado tras la firma autorizando el juzgado, una demanda histórica del sector judicial en Córdoba que lleva meses atascada tras el cambio del gobierno central.

Aunque la Consejería de Justicia daba por hecho que se pondría en funcionamiento el pasado mes de octubre, ya que contaba con todos los informes favorables excepto el del Gobierno central, y la reserva presupuestaria necesaria, el asunto volvió a congelarse tras la moción de censura que cambió el signo político en el Congreso de los Diputados.