Los Ministerios de Industria y Trabajo iniciarán contactos con las direcciones de las empresas ABB e Hitachi para evitar los 59 despidos planteados y el mantenimiento del empleo en las factorías de Córdoba y Trápaga (Vizcaya), según ha informado CCOO de Industria.

Los sindicatos de las compañías han mantenido este lunes una reunión con representantes de ambos ministerios en la que les han transmitido "su total apoyo" y que abordarán estos contactos con las compañías, informa Europa Press.

El pasado mes de junio, ABB anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dirigido a 59 empleados de sus plantas en Córdoba y Trápaga (Vizcaya), antes de vender el 80% de su división de redes eléctricas a la japonesa Hitachi.

En un comunicado, CCOO de Industria afirma que "no existe ninguna causa justificada" para el expediente planteado por ABB y que todo ello se debe "a la operación global de la parte de transformadores, que es la que la empresa en España quiere reestructurar".

Asimismo, señala que durante la negociación, a pesar de las exigencias de los sindicatos, la empresa no ha sido capaz de desarrollar un plan industrial dentro del plan social que pudiera "dar viabilidad" a la actividad de interruptores y "anular los despidos".