La ciudad de Córdoba contará este año con el juzgado de guardia de 24 horas, una vez que el Ministerio de Justicia ha dado el visto bueno para su puesta en marcha, que dependerá de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Esta dotación mejorará considerablemente las prestaciones de Justicia de la ciudad y las condiciones laborales del personal. Entre las ventajas figuran una estancia más corta en los calabozos de los detenidos, unas guardias «menos penosas» para los funcionarios y la posibilidad de poner una denuncia en cualquier momento del día, lo que beneficia especialmente a las víctimas de violencia de género y a los turistas que sufren algún percance.

La consejera de Justicia en funciones, Rosa Aguilar, indicó a este periódico al respecto que no podía por menos «que mostrar mi alegría y satisfacción por haber conseguido un logro muy importante para Córdoba, como es la creación del juzgado de 24 horas, que sitúa a nuestra ciudad en la primera línea en el ámbito de la Administración de Justicia en España». Añade Aguilar que se ha trabajado «hasta el último momento en ello, hemos cumplido con aquello que comprometimos tanto con los funcionarios de Justicia como a jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia». A juicio de Aguilar, Córdoba necesitaba y merecía este juzgado de 24 horas, y «hemos contado con la sensibilidad del Gobierno de España, que ha entendido la singularidad de nuestra ciudad, desde el punto de vista turístico y cultural. Por eso hoy Córdoba da un paso más. Hay que decir que los cordobeses estamos de enhorabuena».

En términos parecidos se pronunciaba el juez decano, Miguel Ángel Pareja, quien indicó que esta aprobación «es una buenísima noticia para Córdoba y sus ciudadanos», porque «por fin Córdoba tendrá los servicios de Justicia que se merece, pues con este juzgado se vienen a completar las medidas ya acometidas, como la construcción de la Ciudad de la Justicia y la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial». A juicio de Pareja, «Córdoba tendrá ahora un servicio de Justicia acorde al nivel de la ciudad». El juez decano se mostró esperanzado en que la puesta en marcha efectiva se haga lo antes posible, aunque reconoció que dependerá de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Pero, aún así, dijo, «me daría por satisfecho si se cumple con abrirlo dentro de este año».

Los sindicatos han recibido con entusiasmo la noticia por considerar que se ve materializada una reivindicación histórica.

Así, desde CSIF, Diego Díaz indicaba que «se ha hecho realidad una demanda histórica de todos los operadores de Justicia de Córdoba» y se remontó al año 2008 para fijar el punto de partida de esta reclamación a la que a lo largo de una década se han sumado todos los estamentos del aparato judicial de Córdoba.

Explica Díaz que con este nuevo juzgado se contribuye a mejorar la imagen de la ciudad, porque cualquier ciudadano podrá ser atendido a cualquier hora, por lo que, añade, se convierte en un servicio esencial de cara al turismo, que ya, en caso de que un visitante sufra cualquier altercado, podrá resolverlo antes de marcharse de la ciudad.

Por su parte, desde UGT, Rafael Martínez indica que «es una reclamación histórica de este sindicato, junto a los demás que integran la Junta de Personal. Sabíamos que debíamos ir todos juntos para conseguirlo».

Todas las organizaciones consultadas indican que esta puesta en marcha supone ventajas tanto para el personal de Justicia como para los ciudadanos, entre las que figuran «la reducción de estancia en los calabozos de los detenidos, interposición de denuncias a cualquier hora, recepción de atestados, mayor agilidad en las entradas y registro, intervenciones telefónicas, víctimas de violencia, etcétera», cuenta Martínez. Además, añade, en cuanto al personal «las guardias de 24 horas son menos penosas que las de permanencia durante una semana que se hacen ahora y están mejor distribuidas».

En este mismo aspecto incide Domingo Castillo, de USO, quien indica que «actualmente las guardias son muy penosas para el personal», y también insiste en señalar que se verá hecha realidad una demanda «de hace más de una década y permitirá mejorar los servicios de cara a los ciudadanos y trabajar de una forma menos precaria». Castillo tuvo también palabras de agradecimiento a la consejera Rosa Aguilar, «porque sabemos que ha hecho un gran esfuerzo para conseguirlo». Ahora, añade, y en ello coinciden todas las fuentes consultadas por este periódico, «lo que hace falta es que las administraciones concreten la fecha de la puesta en marcha».