Córdoba acoge el 13º Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial de España, en el que se dan cita un centenar de participantes en la Casa Árabe. Se trata de un foro anual, promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte que fue creado en el 2007, y analiza iniciativas y proyectos de los 48 lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de la que forma parte Córdoba desde 1984.

Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, ha inaugurado este martes el encuentro, que se centra este año en la accesibilidad del patrimonio histórico para todas las personas porque "nos dimos cuenta de que los compromisos por parte de la convención de patrimonio mundial no solo es conservar los bienes sino darlos a conocer, y a todas las personas. Y qué mejor sitio que Córdoba para abordar la accesibilidad, pues es una ciudad accesible, tiene en el Ayuntamiento una unidad de accesibilidad, se pueden hacer visitas accesibles, es una ciudad paradigmática para la accesibilidad".

Lista de patrimonio mundial

Este año son 48 sitios de patrimonio mundial los que tiene nuestro país, "con lo que somos el tercer país del mundo con mas bienes incluidos en la lista de patrimonio mundial y eso es una gran responsabilidad", ha asegurado De Cabo. Por ello, ha señalado, "como España está a la cabeza siempre, desde el inicio, desde el Ministerio de Cultura nos planteamos hacer un encuentro de gestores anual".

Elisa de Cabo ha explicado que se ha invitado a todos los colectivos con diferentes discapacidades que fueron los que "nos aconsejaron que Córdoba era una ciudad que reunía todas las características para que el público con diferentes capacidades pudieran asistir con comodidad y con los medios que necesitan" a este encuentro. En España, con 48 sitios tan diversos, con tanta confluencia de culturas y de paisajes, y de titularidades, desde parques nacionales, monumentos, ciudades históricas, paisajes culturales, monumentos de titularidad privada, "hace que sea un patrimonio riquísimo y las medidas de accesibilidad son mas fáciles en unos lugares que otros y por eso lo abordamos aquí. Hemos elegido yacimientos arqueológicos, monumentos, parques nacionales, para abordar cómo se hace la accesibilidad en los diferentes sitios y con los colectivos implicados, para que ellos mismos nos digan si realmente se está haciendo bien", ha subrayado la responsable del Ministerio de Cultura.

Para ella, sí hay un aspecto importante a mejorar es la señalización. "Es necesario porque, por ejemplo, si un turista viene a Córdoba, que es Patrimonio mundial, quiere esa información, saber por qué este sitio es especial, y esa información hay que darla, dar los recorridos de por qué es patrimonio mundial, qué bienes lo conforman, que lugares, que casas. Dar esa información es una responsabilidad de cada gestor", ha subrayado.

Turismo de calidad, acesible, sensible, divulgativo

De otra parte, ha indicado que "el colectivo de personas con discapacidad quiere llevar una vida lo más normal posible y dentro de ello está el poder acceder a los sitios de patrimonio mundial. Si mejoramos las condiciones para que puedan asistir, el incremento del turismo será exponencial". Sin embargo, ha insistido, "no se trata tanto de incrementarlo como de mejorarlo, y de que el turismo sea de calidad, acesible, sensible, divulgativo y en estos encuentros decimos que los sitios de patrimonio mundial tengan una información adicional a otros sitios, pues esa excepcionalidad hay que darla a conocer".

De Cabo ha insistido en que Córdoba destaca en accesibilidad, desde el trabajo del Ayuntamiento a la peatonalización o las visitas.Ante ello, el alcalde, José María Bellido, ha agradecido al Ministerio de Cultura que haya elegido Córdoba para este encuentro anual, que ha visto "muy oportuno", cuando "hemos creado una delegación de casco histórico que tiene como razón de ser elaborar un plan de gestión al que estamos obligados por ser patrimonio mundial y que ahora no existe".

Bellido ha señalado que es preciso "aprovechar estas jornadas para elaborar ese plan de gestión, cuya responsabilidad es de Laura Ruiz, y que ya hemos constituido una mesa a la que intentaremos sumar todos los conocimientos, personas y organizaciones". Además, desde la delegación de inclusión y accesibilidad "uno de los asuntos a tratar es que el patrimonio mundial sea totalmente accesible" y ha admitido que en este sentido se están también haciendo esfuerzos desde la Junta, cuya delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha asistido también a la inauguración del encuentro.

A las jornadas asiste la presidenta de Icomos España, así como representantes de 14 ciudades patrimonio mundial y de colectivos de discapacidad de toda España.

Antonio Hermoso, presidente de Cermi Andalucía, que moderó la primera mesa redonda del encuentro, manifestó a los medios que en cuestión de accesibilidad "queda mucho por hacer". "La accesibilidad no es solo física, para gente en silla de ruedas, sino para discapacidad intelectual, por lo que es necesario que haya una versión más inteligible en indicaciones del patrimonio, también para los ciegos o sordos", afirmó Hermoso, para quien este es "un tema que no se puede dar por solucionado nunca, siempre hay que seguir trabajando porque hay muchas cosas por hacer".

En relación al turismo, el responsable de Cermi entiende que las personas con discapacidad se encuentran con "mucha inseguridad" a la hora de elegir una ciudad para viajar porque "no sabes si te vas a poder mover o no". Es decir, "te la juegas al azar en algún destino pensando que has escogido itinerarios accesibles", asegura.