El imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro ha concluido la imagen del Santísimo Cristo de la Universidad, titular de la joven hermandad Universitaria. Se trata de un crucificado basado en las características antropométricas del hombre de la Sábana Santa de Turín. El dramatismo que presenta la nueva imagen no dejará a nadie indiferente, pues el autor ha representado la crudeza del martirio del Nazareno, muy alejado de las imágenes que estamos acostumbrados a ver.

Miguel Rodríguez Pantoja, hermano mayor de la cofradía Universitaria, explica que "la imagen trae a Córdoba un concepto nuevo de crucificado, hasta ahora único, porque nadie se había sentido capaz de plasmar con todas sus dimensiones la figura de aquel hombre torturado hasta la muerte, y muerte de cruz, que un día cubrió la Sábana Santa", según aclara.

Esta imagen es fruto de las investigaciones llevadas a cabo por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, quien trabaja desde hace tiempo en el estudio de la Sábana Santa de Turín. Miñarro, además de este crucificado, ha realizado diversas imágenes partiendo de las características del hombre cuyos rasgos están impresos en la venerada reliquia, tratándose para diversos estudiosos de la figura de Jesús.

El Cristo de la Universidad será bendecido el próximo sábado 13 de marzo a las 17.00 horas en la iglesia de San Pedro de Alcántara, sede canónica de la cofradía, en una ceremonia oficiada por Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla y administrador apostólico de la diócesis.

La cofradía Universitaria fue fundada en el 1989 por estudiantes y profesores de la Universidad de Córdoba. La hermandad tuvo un notable impulso hasta 1997. Tras un periodo de declive, se rehizo en el 2000 y fue erigida en el 2006, por decreto de quien era el obispo, Juan José Asenjo. Desde el 2007 realiza estación de penitencia desde su sede canónica el Jueves de Pasión.