Miles de olivareros de toda Andalucía, más de 20.000 según las organizaciones convocantes, se han manifestado hoy en Sevilla en protesta por la crisis de precios del aceite de oliva y para exigir medidas que contribuyan a que las cotizaciones del zumo de la aceituna “sean dignas”. Solo de Córdoba se han trasladado unos 5.000 olivareros, según UPA, en protesta contra la mayor “crisis de cotizaciones” desde la campaña 2013/2014.

La protesta ha estado convocada por COAG y UPA y cuenta con el respaldo de los sindicatos UGT y CCOO. La manifestación se inició a las 10.30 horas desde el estadio Benito Villamarín y ha discurrido por la avenida de la Palmera hasta el Palacio de San Telmo, continuando por la calle Palos de la Frontera y avenida Isabel la Católica, hasta concluir en la Plaza de España, donde está la sede de la Delegación del Gobierno de España y donde se han producido las intervenciones de los líderes de las organizaciones agrarias.

Desde Córdoba se han desplazado olivareros desde Montoro, Adamuz, Priego, Cabra, Doña Mencía, Baena, Lucena, Rute, Iznájar, Espejo, Castro, Montalbán, Santaella Puente Genil, Montemayor, Carcabuey, entre otros municipios.

Atendiendo a los precios actuales, 2,2 euros por kilogramo de aceite virgen extra, los costes de producción, que se estiman en unos 2,7 euros por kilo, estarían por encima en el olivar tradicional o de montaña. En esta situación se encontraría alrededor del 80% del olivar de la provincia de Córdoba, sobre todo en zonas de Sierra Morena y las Sierras Subbéticas.