-¿Qué efectos ha tenido en su asociación la crisis sanitaria del covid-19?

-La crisis sanitaria y la económica derivada de la primera han afectado de forma muy negativa sobre el sector joyero, que ha manteniendo sus puertas cerradas durante más de dos meses sin ningún tipo de facturación ni ingresos, teniendo que atender todos los gastos que conllevan el mantenimiento de una empresa y sus cargas fiscales y sociales. Para las joyerías presenciales las pérdidas han sido del cien por cien. Si a esto sumamos que el nuestro es un artículo de lujo y que la sociedad en general tiene en estos momentos otras prioridades, nos va a costar más trabajo salir de la crisis que a otros sectores. Pero no podemos olvidar que detrás de una joya hay toda una industria que genera un importante número de puestos de trabajo estables y de calidad.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-Hemos salvaguardado el empleo de nuestros trabajadores por medio de ERTE y hemos tenido que recurrir a la financiación, endeudándonos para sostener nuestras empresas en un momento de incertidumbre en cuanto a la evolución tanto sanitaria como económica, dada la información tan contradictoria que se nos ha ido ofreciendo por parte de la administración. El cierre de los mercados, la paralización de los pedidos y la congelación de los pagos, han sido causas más que suficientes para considerarnos afectados de fuerza mayor.

-¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-Será necesario que se articulen medidas de flexibilización fiscal, políticas económicas y de promoción de nuestros productos de joyería de modo que se incentive el consumo nacional y lo pongamos en valor en el mercado exterior. Necesitaremos ayudas para poder abrir con todas las medidas de prevención y protocolos sanitarios sin que suponga un costo extraordinario y añadido a los ya existentes. Necesitaremos flexibilidad para ir sacando de los ERTE a nuestros trabajadores.

-¿Qué es prioritario para su asociación y por qué?

-La reactivación económica, la recuperación del empleo, la apertura de los diferentes mercados para recuperar los canales de distribución y venta y sobre todo, promoción, promoción y promoción, para alentar el consumo de joyería. Hacer saber al consumidor que invertir en joyería es invertir en seguridad para tiempos difíciles, ya que una joya mantiene siempre un valor en el mercado.