Miguel Muñoz Egea está al frente de Muñoz Egea Consultores Inmobiliarios, una empresa que abrió sus puertas en 2014 y que presta sus servicios inmobiliarios , financieros y de seguros tanto en Lucena como en toda su comarca. El responsable de Muñoz Egea es una persona reconocida a lo largo de su trayectoria profesional en el mundo inmobiliario y financiero, donde ocupó distintos cargos como directivo de varias entidades bancarias.

Está en contacto con el comercio y conoce el pulso de la economía local, que se refleja en su sector a través de las compras, ventas y alquileres, también vacacionales, de todo tipo de inmuebles.

-¿Cree que ha afectado más que a otros sectores la crisis del covid-19 al comercio de cercanía y por qué?

-Indudablemente la incidencia de la crisis del coronavirus ha sido ingente en el comercio tradicional de Lucena, por cuanto el tráfico de consumidores ha disminuido de manera ingente en el día a día por el miedo al contagio.

-¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

-La gran competencia del comercio tradicional están siendo, por un lado, las franquicias instaladas y por otro, Internet, porque la venta online está afectando poderosamente, sobre todo, en el sector textil y electrodomésticos. Por estos motivos entiendo que son necesarias campaña divulgativas por parte de las instituciones para sensibilizar a los consumidores sobre la necesidad de comprar en nuestro comercio.

-¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?

-Es muy necesario que desde las administraciones públicas se trate de bonificar los seguros sociales, la cotización de autónomo y, por supuesto, los impuestos y tasas municipales, que gravan los gastos corrientes de cada negocio. De lo contrario, será muy difícil atravesar esta larga travesía que nos va a suponer la recuperación de esta pandemia.

-¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

-Es fundamental fomentar el comercio de cercanía, puesto que de él viven muchos empresarios autónomos y trabajadores. En el caso de Lucena debería fomentarse más el Centro Comercial Abierto con iniciativas de venta, billetes o tickets para aparcar en el parking de la Plaza Nueva, etc.

Los comerciantes apuestan por la economía local, generan empleo directo e indirecto, por lo que es muy necesario que se sientan respaldados por las administraciones públicas. Si no es así, la defunción de muchos negocios va a continuar desgraciadamente.