El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, ha afirmado este miércoles que con la entrada en funcionamiento del juzgado de lo Social número 5 "por fin podremos reducir los tiempos de espera en la jurisdicción y, sobre todo, reducir la pendencia, de lo que sin duda se van a beneficiar, en primer lugar, los trabajadores y también las empresas y las mutuas de asistencia".

De este modo, al ser consultado por la puesta en actividad de este órgano el próximo 31 de diciembre, anunciada en el Boletín Oficial del Estado, Pareja ha indicado que, "desde luego, era una demanda que venía realizando desde el presidente de la Audiencia hasta el último de los funcionarios, especialmente, los que trabajan en la jurisdicción Social". El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anunció que el nuevo juzgado llegaría tras el verano, pero finalmente se ha retrasado.

El juez decano ha hecho hincapié en que esta jurisdicción "ha estado muy castigada, y lo sigue estando, a raíz de la pandemia, porque ha habido muchísimos ingresos de asuntos. De hecho, van señalando a largo plazo".

En esta línea, hay que recordar que el año pasado finalizó con 3.813 asuntos pendientesdespués de que los cuatro juzgados registraran 4.934 causas y resolvieran 3.273, de acuerdo con la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del 2019, publicada este verano por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Por otro lado, las medidas establecidas en la primavera pasada para detener el avance de la pandemia de coronavirus obligaron a suspender 650 juicios en los juzgados de lo Social y en octubre pasado se conoció que algunos órganos estaban celebrando vistas por la tarde para agilizar la resolución de las causas.

Miguel Ángel Pareja ha subrayado, por esto, que la apertura del Social 5 "aliviará muchísimo los tiempos de espera" y ha hecho hincapié en que "la valoración es muy positiva y lo recibimos con optimismo y en la esperanza de que solvente en parte el problema de la jurisdicción Social en Córdoba. Una vez que se ponga en marcha, vamos a ver si con eso es suficiente o hay que adoptar otras medidas".

En otro orden de cosas, el juez decano ha reivindicado que "hay que prestar un poquito de atención también a la jurisdicción Civil, que está muy afectada a raíz de la pandemia y están entrando muchos asuntos", y ha recordado que se trata de "una jurisdicción que de por sí también soporta una gran carga de trabajo".