+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

¿CÓMO ESTÁN LOS SANITARIOS?

Coronavirus en Córdoba: del "miedo" a la "normalización"

Los sanitarios se adaptan a la convivencia con el coronavirus, más protegidos y organizados

 

Vista de la actividad en el hospital Reina Sofía desde el exterior. - A.J. GONZÁLEZ

José María Martín José María Martín
10/04/2020

Las condiciones en las que trabajan los sanitarios en las Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía «han mejorado muchísimo» en los últimos quince días, según manifiestan a Diario CÓRDOBA los profesionales que hace dos semanas criticaron la desorganización de los tratamientos de coronavirus y cuestionaron en este periódico la escasez de materiales de protección.

«Ahora hay EPI para todos», dice un médico de Urgencias que califica de «sincronizado» el trabajo y que, al igual que ocurre con una enfermera de este servicio, detecta un ligero repunte en la asistencia a las Urgencias de «pacientes normales, no-covid», y de pacientes con coronavirus que han empeorado en su periodo de aislamiento domiciliario. Esta profesional también afirma que usan el material «con raciocinio y eficiencia». Lo peor sigue siendo, sostiene el médico, tener que comunicar a las familias por teléfono que no van a ver a los enfermos que se quedan ingresados hasta que se les dé el alta: «Piden hablar con ellos, pero no se puede».

Los sanitarios mantienen el «agobio ante la posibilidad de contagiarse» y una enfermera lo reafirma diciendo que el momento de mayor riesgo es «al quitarse el traje de protección». Una médica de la UCI añade que médicos y enfermeras ya se han adaptado a trabajar con pacientes covid y el «miedo y la ansiedad del comienzo se están pasando y vamos normalizando la enfermedad». Al igual que han criticado los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato Médico, estos profesionales califican de «vergonzosa» la advertencia del gerente del SAS a todos los profesionales para que «guarden secreto» sobre la situación «de la capacidad asistencial, la necesidad de recursos materiales y humanos» de los centros sanitarios.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad