El nuevo consejo de administración de Aucorsa se estrenó ayer con una estadística de viajeros buena en términos generales, pero que registra una caída del 53,9% respecto a junio del 2018 de los pasajeros de la línea C2 (al perder 4.378 viajeros), es decir, los microbuses que circulan por el casco histórico. El descenso en datos acumulados de esta línea es algo inferior, pero igual de preocupante, ya que si en junio del 2018 estos microbuses acumulaban 51.499 viajeros, este año en esa misma fecha apenas alcanzaban los 24.301.

El nuevo equipo de gobierno y el PP en particular que es responsable de la Movilidad tendrá que hacer frente a esta situación heredada de la flota ligera del casco que empezó a funcionar en 2013 y que da servicio fundamentalmente a personas mayores que viven en barrios como San Lorenzo, San Andrés o San Pedro.

Los problemas técnicos y averías que el calor provoca en las baterías de estos vehículos obligó el verano pasado a recortar las rutas de los microbuses que circulan entre Las Tendillas y Padres de Gracia. Entonces, con el fin de evitar que el servicio quedase totalmente interrumpido en el caso de acumulación de averías, Aucorsa optó por modificar parcialmente el recorrido, algo que ha terminado siendo permanente y ha podido sin duda afectar a las estadísticas.

En cuanto a los datos generales de viajeros de Aucorsa, el descenso no es significativo ni comparando los dos meses de junio del 2018 y 2019 (se pierden 305 pasajeros, un 0.02%), ni en el acumulado del año (15.066 viajeros menos, un 0,15%). De este modo, hasta la fecha 10.374716 personas han subido alguna vez este año a un autobús de Aucorsa, 1.632.326 lo han hecho en junio.

Otras de las líneas que bajan son la línea 6 (que pierde 8,3%), la 14 (que baja 2,3% este mes, pero se mantiene más estable el resto del año al perder solo 0,2% de pasajeros), la 4 (-4%) y la 3 (-1,3%),

En otro orden de cosas, ayer se adjudicaron varios contratos relativos al seguro de la flota, que asciende a 1,1 millones de euros más IVA con un año de vigencia; otro para la explotación de la publicidad exterior de los autobuses, que se lleva Exterión Media Spain por cuatro años y un precio de adjudicación de 260.501 más IVA anuales; y el convenio para el cobro del billetaje que vuelve a recaer en la empresa Panini, hoy Prepay Technology, que percibirá un 2% del precio de las tarjetas que expida (un 20% menos en el anterior contrato).