Cinco obras más que en 2016 y un incremento de 1,5 millones de euros de la inversión municipal. Esas son las dos grandes pinceladas de Mi barrio es Córdoba 2017, el programa de Infraestructuras que pone en marcha el Ayuntamiento y que este año se financiará, de momento, íntegramente con fondos propios. En concreto se destinarán 3,1 millones de euros de las arcas municipales a 25 obras en todos los distrito de la capital y la periferia. Todas las actuaciones han sido consensuadas por los vecinos, a través de los consejos de distrito, en un proceso que, según sus responsables, se ha mejorado respecto a la edición anterior.

El equipo de gobierno no renuncia tampoco a los 2,5 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado contemplan para inversiones en la capital (de hecho, están confeccionando otro listado de obras), si bien se está a la espera de que las cuentas se aprueben definitivamente.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, presentaron ayer las novedades de este programa al que se dedicarán, como hemos dicho, 3,1 millones de euros, de los que algo más de 700.000 euros no están afectados de crédito, por lo que las obras podrán empezar de inmediato. Entre las actuaciones más importantes por inversión destacan la remodelación integral de Camino de la Barca, presupuestada con 360.000 euros, o la de la calle Montilla en el Campo de la Verdad, con 350.000 euros. También se actuará en el solar que hay detrás de Vistalegre, en la calle Cárcamo o en la calle La Grajuela en el Zumbacón, un barrio donde hacía años que no se intervenía, puntualizó ayer Amparo Pernichi. Además se sustituirán todos los juegos infantiles en Trassierra y se actuará en la zona verde que hay junto al centro cívico de Cerro Muriano.

Todas estas obras han sido consensuadas desde el pasado mes de septiembre por vecinos y comerciantes, y han pasado por los consejos de distritos que las han priorizado en un proceso «más participado y mejorado» que el del pasado año. También ha participado el Consejo del Movimiento Ciudadano. Para la elección de las obras se ha valorado la accesibilidad y movilidad; lo relacionado con la eficiencia energética y que sean obras integrales. «Se huye del parcheo», aclaró Isabel Ambrosio, quien recordó que este plan está destinado a «regenerar los barrios de esta ciudad», en los que «siguen existiendo problemas y heridas urbanísticas». Para la regidora, Mi barrio es Córdoba «viene a poner justicia urbanística y curar esas heridas». Por su parte, Pernichi garantizó que este año dará tiempo a que se hagan todas las obras (el año pasado se perdió un millón en ayudas por retrasos). La responsable del programa informó de que aún están pendientes cuatro actuaciones del plan del año pasado (calle Teruel, Osario Romano, plaza Pelagio y Camino del río en Trassierra), pero avanzó que están «a punto» de firmarse. La ejecución de las obras de este año comenzará cuando se termine el proceso de contratación, algo que puede ser rápido porque los pliegos están «prácticamente preparados», según la concejala.

Las obras que se harán este año