El programa Mi barrio es Córdoba, que aglutina las obras de la Delegación municipal de Infraestructuras, aunque se hace en colaboración de otras áreas como Movilidad, contará este año con un presupuesto netamente municipal de 4,7 millones de euros, con los que se acometerán un total de 25 proyectos. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, presentaron ayer, junto al concejal de Gestión, Antonio Rojas, los proyectos de Mi barrio es Córdoba, que persiguen «cambiar la fisonomía de los barrios» para alcanzar «el modelo de ciudad por el que trabaja el gobierno local», explicó ayer la alcaldesa. Los tiempos que baraja el Ayuntamiento para iniciar Mi barrio es Córdoba 2018 es final de año.

Isabel Ambrosio indicó que este es uno de los planes de inversiones que se realiza desde el Ayuntamiento «más ambicioso» y que se guía por criterios «de solidaridad y participación». Mi barrio es Córdoba, afirmó, «surge de las necesidades históricas que hay en muchos distritos de la ciudad y que es el movimiento vecinal, pero sobre todo la representación que existe en el consejo de distrito la que marca cuáles son las pautas para atender las necesidades». En este sentido, Ambrosio abogó por que «las zonas que tienen menos dotaciones, equipamientos e inversiones» sean las principales beneficiarias de este tipo de programas, para «poder llegar al concepto de igualdad» y al equilibrio entre distritos.

PASAJE MANUEL SAGRADO // La presentación de Mi barrio es Córdoba se realizó en el pasaje Manuel Sagrado, en el distrito Sur, porque será la obra más ambiciosa dentro de este programa en el 2018, ya que supondrá una inversión de 700.000 euros, que se dividirán en dos fases: la primera parte de las obras, con un importe de 450.000 euros se hará en 2018, y la segunda, con un montante de 250.000 euros en 2019. El proyecto responde a «una demanda histórica» de la zona desde 2007. Precisamente por el tiempo transcurrido, se ha reorientado el proyecto inicial, que primaba los aparcamientos y dejaba las zonas verdes relegadas a los parterres. La idea, ahora, es aumentar la infraestructura verde y trasladar la zona de ocio a un espacio que moleste lo menos posible (a la espalda de los bloques).

CINCO OBRAS PENDIENTES // Pernichi explicó, además, que de Mi barrio es Córdoba 2017 quedan por concluir cinco obras (está ejecutado a un 73%), pero recordó que gracias a los sobrantes de las bajas (los proyectos se están adjudicando un 30% por debajo del precio de licitación inicial) y con las inversiones financieramente sostenibles, además de los 25 proyectos iniciales de este programa, se acometieron 19 obras más. En este sentido, Pernichi insistió en que, pese a cualquier retraso que pueda acumular un proyecto, «todas las obras que se prometen están garantizadas» y justificó los retrasos que puedan tener a los problemas de contratación y a la tardanza en la aprobación de los presupuestos del Estado.

Es más, la concejala añadió que este programa se completaría aún más si se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado, «porque quizás se podría tener el convenio de los 2,5 millones de euros que se sumarían a estas inversiones y además se aprobarían las Inversiones Financieramente Sostenibles». Si eso ocurriera, la Delegación de Infraestructuras cuenta ya con «un segundo listado» de obras, ya que los distritos señalan en torno a cinco proyectos, y el Ayuntamiento los prioriza por orden.

VALORACIÓN DE LOS POPULARES // El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, exigió en respuesta a la presentación del plan, que «es hora de que el cogobierno municipal cumpla con aquello que dice; queda tiempo este año para ejecutar los proyectos que han anunciado si se toman en serio la gestión; no se puede repetir el fiasco de años anteriores». «Sorprende que un gobierno municipal que aún tiene pendiente de terminar los proyectos que inició en 2016, se conforme con iniciar las actuaciones que recoge su plan para este año», recalcó. Y sostuvo que las obras deberían culminarlas antes de finalizar el mandato municipal.