Unos 90 municipios andaluces se han sumado este sábado a La hora del planeta, una iniciativa promovida por WWF, que ha supuesto el apagado durante una hora (20:30 a 21:30) de los edificios y monumentos más emblemáticos para concienciar a la sociedad sobre el cambio climático.

La organización conservacionista promueve este gesto simbólico, nacido en Sydney (Australia) hace once años para llamar la atención sobre el problema del cambio climático.

Se trató del apagado de luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora, acción de la que saldría un creciente movimiento mundial por el planeta.

En Córdoba se han sumado a la iniciativa la Mezquita-Catedral y la Puerta del Puente, mientras que en Granada lo han hecho el Ayuntamiento, el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, mientras la universidad granadina apagó las luces del Hospital Real, sede del Rectorado, y las del edificio del Palacio de la Madraza.

Sevilla se ha sumado a esta acción y entre los monumentos se han apagado están el Puente de Triana, la Casa Consistorial, el Puente de San Telmo, la Muralla de la Macarena, la del Alcázar, la Torre del Oro y la Plaza de España, esta última en colaboración con el Gobierno central.

En Málaga han dejado de estar iluminados la Catedral y la Casa Consistorial, igual que ha ocurrido con otros tantos edificios de Almería, casos del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de San Cristóbal, la Estación de Ferrocarril, el Preventorio (Edificio de Alcaldía) y las torres del Estadio de los Juegos del Mediterráneo.

Cádiz ha hecho lo propio con la Plaza de España, Puerta Tierra, Gran Teatro Falla, la cubierta de la Catedral Vieja, el Casino Gaditano y el Ficus del Mora.

En la capital onubense estaba previsto que se quedasen a oscuras la fachada del Ayuntamiento, las fuentes de Plaza de las Monjas, la Casa Colón, y la tres fuentes de la Avenida de Andalucía.

Por su parte, Jaén dha dejado sin luz la Diputación Provincial de Jaén -Palacio Provincial, antiguo Hospital de San Juan de Dios, Centro Cultural Baños Árabes y Casería Escalona-, el Palacio Municipal, la Catedral, el Castillo de Santa Catalina, la Iglesia de San Ildefonso, la Iglesia de la Merced, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de la Magdalena y el Arco de San Lorenzo.

Junto a la propuesta de apagar las luces en hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora, la organización ecologista ha organizado actividades en las calles de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla para celebrar La hora del planeta.