+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SE CIERRA A MEDIODÍA

La Mezquita podrá recibir hasta 3.500 visitantes al día

El principal monumento de Córdoba reabre esta mañana al público, la inmensa mayoría cordobeses dispuestos a rememorar la historia de la forma ms pausada

 

Una mujer hace una fotografía en el interior de la Mezquita-Catedral, este lunes, en que se ha reabierto al turismo tras la pandemia. - A.J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
25/05/2020

Más fotos

Desescalada en Córdoba: la Mezquita-Catedral reabre a las visitas.

Ver galería completa

Desescalada en Córdoba: la Mezquita-Catedral reabre a las visitas.

Ver galería completa

Desescalada en Córdoba: la Mezquita-Catedral reabre a las visitas.

Ver galería completa

La Mezquita-Catedral de Córdoba ha reabierto esta mañana sus puertas, al inicio de la fase 2 de la desescalada tras la crisis del coronavirus y lo ha hecho con horario interrumpido a mediodía, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. El monumento retoma así las primeras visitas desde el pasado 13 de marzo, cuando el Cabildo decidió cerrar sus puertas ante el anuncio del estado de alarma, que se confirmó al día siguiente, según ha explicado esta mañana el portavoz, José Juan Jiménez Güeto. "Nunca había estado cerrada antes, desde el 29 de junio de 1236".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

"Durante todo este tiempo, el templo ha estado abierto al culto, pero no a las visitas turísticas", ha señalado, algo que ahora se retoma con restricciones. "No podrán entrar más de 3.500 personas al día, lo que supone en torno a un tercio del aforo total, que asciende a unas 10.000 personas y la mitad aproximadamente de las visitas que recibe el templo en uno de sus mejores días. Esas son las expectativas máximas establecidas, lo que supone que no coincidan más de 250 personas a la vez.

Según el portavoz del Cabildo, para la reapertura se han adoptado todas las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, desde las restricciones de acceso al uso de mascarillas y gel hidroalcohólico, señalización en el interior o la realización de tests a todos los empleados, que según fuentes del Cabildo, no han estado en ERTE durante el confinamiento. También se recuerda a los visitantes la necesidad de guardar las distancias físicas entre personas. 

De momento y al menos hasta el 8 de junio, no habrá visitas guiadas ni tampoco visita nocturna o subida a la Torre, ya que no se puede usar cascos ni audioguías y la subida, que se realiza en un pequeño espacio, no permite garantizar las medidas de seguridad, informan. El control de aforo se realizará con la venta de entrada y el conteo que realizará el personal de seguridad. "Pedimos a los cordobeses que nos visiten que pasen por las taquillas físicas o que obtengan la entrada online antes de venir porque esto nos va a permitir controlar el aforo en todo momento", ha indicado el portavoz del Cabildo, que también ha subrayado que la reapertura de la Mezquita es sobre todo un gesto simbólico del compromiso de la institución por reactivar cuanto antes el turismo y la economía local.

A estas alturas del año, según Jiménez Güeto, la Mezquita-Catedral habría superado ya el medio millón largo de visitas, algo de lo que está muy lejos ya que ha permanecido cerrada gran parte de los tres meses más importantes de la ciudad, marzo y abril, por la Semana Santa, y mayo.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (derecha), junto al canónigo de la Catedral Fernando Cruz Conde, en su visita este lunes a la Mezquita-Catedral. Foto: A.J. GONZÁLEZ

"Un ensayo general para demostrar que Córdoba es un destino seguro"

Entre las primeras visitas de la mañana, han estado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás. Bellido ha destacado que "el conjunto monumental Mezquita-Catedral es lo que hace que Córdoba sea mundialmente conocida" por lo que "es una fantástica noticia que al inicio de la fase 2 pueda abrir sus puertas a los cordobeses". En su opinión, "es un gesto muy generoso del Cabildo querer retomar la actividad museística y cultural desde el primer día" y ha destacado que "el recorrido ha sido adaptado con medidas de higiene y seguridad", por lo que ha animado a visitar el monumento para redescubrirlo a modo de "ensayo general" y para demostrar que "Córdoba es un destino seguro".

Temas relacionados
 
Documentos relacionados

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad