+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CORRESPONDE A LA AMPLIACIÓN DE ALMANZOR DEL SIGLO X

La Mezquita-Catedral recupera la belleza de la puerta de San José

El Cabildo ha invertido 180.000 euros en las obras de restauración. Se prevé continuar con las intervenciones en otras cuatro entradas

 

El presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, con otro canónigo y miembros del equipo restaurador. - A.J. GONZÁLEZ

Francisco Expósito Francisco Expósito
24/03/2017

Más fotos

La puerta de San José de la Mezquita, en imágenes.

Ver galería completa

La puerta de San José de la Mezquita, en imágenes.

Ver galería completa

La puerta de San José de la Mezquita, en imágenes.

Ver galería completa

Los trabajos de restauración acometidos durante los últimos siete meses en la puerta de San José de la Mezquita-Catedral han devuelto la belleza y el esplendor a una de las siete entradas realizadas en el siglo X durante la ampliación ordenada por Almanzor. El Cabildo Catedral descubrió ayer el resultado de una actuación que ha sido dirigida por la restauradora Anabel Barrena y que se enmarca en un proyecto más amplio que contempla la recuperación de otras cuatro puertas más, que ya han sido estudiadas, en el lienzo oriental de la Mezquita-Catedral. El presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, precisó ayer que esta obra, en la que se han invertido 180.000 euros, se une a intervenciones anteriores en la puerta de Santa Catalina o en la capilla de San Pablo. «La restauración ha sido asumida íntegramente por el Cabildo Catedral de Córdoba, que pone en valor una de las puertas de acceso del lienzo oriental, en correspondencia con la ampliación de Almanzor, y se recupera el esplendor ornamental que siempre la ha caracterizado», señaló. Pérez Moya precisó que los mayores esfuerzos del Cabildo se concentran en la conservación de un «edificio universal», «un monumento irrepetible que, año tras año, bate un nuevo récord en cuanto al número de visitantes». El presidente remarcó que la Mezquita-Catedral es «emblema y principal motor de crecimiento económico de Córdoba», porque este edificio es «un espejo en el que la arquitectura y la historia del arte se muestran de manera excepcional».

El canónigo obrero del Cabildo Catedral, Antonio Jurado, afirmó que se han llevado a cabo trabajos de «limpieza y consolidación de la puerta y de recuperación de sus elementos decorativos», para que la puerta «ofrezca su mejor imagen».