El Cabildo Catedral de Córdoba reabre al turismo a partir de este viernes la Mezquita-Catedral, una decisión que dio a conocer el pasado lunes después de que la Junta de Andalucía publicara un BOJA con las nuevas medidas acordadas para las próximas fechas navideñas, que incluye la apertura del cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 10 de enero para pasar estas fechas con familiares y allegados

Junto a ello, se volverá a retomar la actividad de las visitas nocturnas El Alma de Córdoba al monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, aunque con un aforo reducido a 60 personas, Esta actividad cesó el pasado 11 de noviembre después de que el Gobierno andaluz restringiera el horario de toda actividad económica considerada no esencial.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Fuentes del Cabildo aseguraron de que aunque hasta este jueves se habían vendido pocas entradas, la apertura es también un «acto de responsabilidad con el entorno», ya que los negocios de hostelería de la zona se han visto especialmente afectados por la crisis económica provocada por el coronavurus.

El monumento ha permanecido cerrado a las visitas durante algo más de cinco semanas, aunque se ha mantenido la actividad litúrgica diaria.

Se da la circunstancia de que la Mezquita-Catedral ha permanecido abierto de forma ininterrumpida desde 1236, hasta que tuvo que cerrar sus puertas por la pandemia en dos ocasiones. La primera fue el 13 de marzo, poco antes de que el Gobierno decretase el primer estado de alarma, y no volvió a abrir sus puertas hasta el 25 de mayo.