La imagen de los turistas haciéndose fotografías ante los termómetros callejeros de Córdoba volverá esta semana. El calor regresa para quedarse, con máximas que se pueden situar muy cerca del valor histórico en este mes, que se registró el 23 de julio de 1995 con 46,6 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se superen los 40 grados a partir del miércoles, que se anuncian 42 y hay alerta amarilla por altas temperaturas. El calor llegará a sus extremos máximos el jueves y el viernes, cuando se esperan máximas de 45 grados en la ciudad. Además, las mínimas comenzarán a estar por encima de los 21 grados el martes, superando los 23 el miércoles, los 24 el jueves y el viernes y los 23 el sábado. Será el domingo cuando se estima que el termómetro no llegue a los 40. Por su parte, el portal Eltiempo.es lleva estas temperaturas a 44 grados el miércoles y a 46 el jueves y el viernes.

El calor y la falta de humedad ayudarán también a que la alerta por incendios en Córdoba comience a entrar en máximo riesgo a partir de esta semana. Así, la Aemet eleva el riesgo de incendio a la categoría de alto en media provincia (desde el río Guadalquivir hacia el sur de Córdoba), existiendo algunos puntos de riesgo muy alto, como sucede en la Sierra de Córdoba, pero también de los parques naturales de Hornachuelos o Cardeña-Montoro.

La Consejería de Medio Ambiente establece el periodo que va del 15 de julio al 15 de agosto de máxima alerta por las consecuencias que puede tener un gran incendio en la provincia de Córdoba.

Esta nueva ola de calor llega después de la que se registró en junio, con temperaturas que alcanzaron 44,5 grados el 16 de junio, que fue también la más alta de Europa. La Aemet ha actualizado ya sus efemérides históricas y recoge que el pasado mes de junio se superaron tres récord históricos en la ciudad: media más alta en junio (28,4 grados), media de las máximas más elevada (37,7) y media de las mínimas más alta (19,1). Estas temperaturas llegan con los embalses reduciendo sus niveles de manera importante por el riego. Ayer se encontraban al 41,1%, el nivel más bajo desde el 2009 en estas fechas. Además, las lluvias acumuladas hasta la pasada semana están muy lejos de la media. Así, la ciudad de Córdoba sumaba solo 456,1 litros desde el 1 de septiembre, 130 menos de lo normal.