La Junta de Andalucía ha convocado para mañana la Mesa de Sanidad Vegetal para analizar la situación que se ha presentado al aparecer el primer caso de Xylella fastidiosa en la Península Ibérica, concretamente en una explotación de almendros de Alicante. Esta bacteria es una de las más dañinas para el cultivo del olivar, pero también para otros leñosos como los cítricos, la vid o el cerezo. Por ello, según ha indicado la Junta hoy, en la reunión que se celebrará en Sevilla se abordará la importancia de las medidas preventivas de cara a que los productores y empresarios del sector se impliquen en la lucha contra esta bacteria para lograr así una mayor efectividad, por ejemplo, evitando adquirir material vegetal que no cumpla con todos los requisitos establecidos en la normativa o que provengan de instalaciones no autorizadas.

La Mesa de Sanidad Vegetal está compuesta por representantes tanto de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias y los colegios oficiales de Ingenieros Agrónomos de Andalucía e Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.

Este foro, encargado de analizar posibles medidas suplementarias a las que ya vienen aplicando desde 2014 la Junta de Andalucía, servirá también para recordar las actuaciones puestas en marcha por Agricultura en el marco del plan de acción contra esta bacteria. Así, se ha informado a los productores sobre los resultados negativos de los controles realizados por la Junta de Andalucía en los primeros cinco meses del año y que han permitido tomar más de 1.250 muestras de material vegetal sensible.

En cuanto a la lucha contra la Xylella fastidiosa en el resto del territorio peninsular, el Gobierno andaluz ha ofrecido su colaboración tanto a la Comunidad Autónoma de Valencia como al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para reforzar la estrategia nacional para combatir la bacteria.