La Mesa del Regadío de la provincia de Córdoba, que reúne a los representantes del sector agrario y los territorios, ha abordado este martes sus actuaciones previstas a corto y medio plazo, y ha aprovechado para reivindicar un mejor aprovechamiento del agua, exigiendo medidas concretas.

Según informa la Junta en una nota de prensa, la Mesa exige que se concedan los permisos necesarios para poner en marcha balsas de almacenamiento, y aprovechar las aguas residuales y escorrentías de invierno. Así se evitaría que una gran cantidad de agua vaya al mar.

Por otra parte, desde la Mesa se señala que es necesaria la agilización de los trámites en la legalización de pozos de acuíferos no sobreexplotados.

Finalmente, ASAJA Córdoba, COAG Córdoba, UPA Córdoba y Cooperativas Agroalimentarias de la provincia de Córdoba y la Delegación Territorial de Agricultura han mostrado su apoyo y respaldo a estas acciones, que supondrían un impulso decisivo para el sector agrario de la provincia y el incremento del valor añadido generado.

"El agua no puede ser el factor limitante que haga perder el tren de la agricultura competitiva en el siglo XXI", han afirmado los representantes institucionales y del sector agrario.

Como se ha reivindicado en otras ocasiones, la Mesa ha recordado que en 1998 la provincia disponía de 228 hectómetros cúbicos concesionados más que en la actualidad. Si la provincia dispusiera de esa cantidad en la regulación hídrica actual, se podrían poner en riego alrededor de 150.000 hectáreas de olivar en Córdoba. Los integrantes de la Mesa han recordado que de las más de 350.000 hectáreas de olivar que hay en la provincia de Córdoba, se riegan 50.000, una cifra que supone aproximadamente el 14% de la superficie de olivar. En otras provincias limítrofes, estos porcentajes ascienden al 40 ó el 50%.