+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Un mes de restricciones reduce un 72% la tasa de contagios por covid en Córdoba

Casi el 70% de las personas contagiadas en la provincia están ya recuperadas | Fallece una celadora del hospital de Cabra de 59 años por el covid

 

Un mes de restricciones reduce un 72% la tasa de contagios por covid en Córdoba -

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
10/12/2020

Este jueves 10 de diciembre se cumplirá un mes desde que la Junta de Andalucía decretara no solo el cierre perimetral de la comunidad y los municipios sino el cierre de las actividades no esenciales a las 18 horas, restringiendo drásticamente la movilidad entre localidades y también en el interior de cada pueblo o ciudad.

En ese mes, la provincia de Córdoba ha logrado reducir un 72% la tasa media de contagios por coronavirus en la provincia, que ha pasado de 630,1 a 172,6 y controlarla en todo su territorio, a excepción de Cardeña y Villa del Río, que aún tienen más de 500 casos por cien mil habitantes. La situación ha cambiado drásticamente. Hace un mes, había 34 municipios de Córdoba con la tasa de contagios disparada, diez de ellos con más de mil casos por cien mil habitantes. La tasa media en la capital estaba en 675,2 (ahora está en 193,1) y cada día se detectaban entre 300 y 400 positivos nuevos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según la información publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía, en la última semana se han confirmado 525 positivos nuevos de coronavirus en la provincia, tres veces menos que hace un mes (2.111 en siete días). De esos 525 casos, 249 se concentraron en la capital, 153 en el distrito sanitario Sur, 64 en el distrito Guadalquivir y 59 en la zona Norte de la provincia.

Las duras restricciones, que la Junta decidió mantener hasta hoy, cuando está prevista la reunión del comité de expertos para valorar los resultados, y que ahora prorroga hasta el sábado 12, han hecho que los contagios caigan por debajo de los 100 diarios y la presión hospitalaria haya descendido un 57%, pasando de 341 personas hospitalizadas entonces a 145 ahora.

Mientras tanto, a lo largo de esas cuatro semanas, han fallecido 159 cordobeses, el 33% de las víctimas mortales de la pandemia de coronavirus en Córdoba hasta la fecha. Tras los seis decesos de ayer, se contabilizan 477 fallecimientos de los cuales 180 murieron en la capital y otros 180 en la zona Sur; 61 en el área Guadalquivir y 56 en el distrito sanitario Norte. Además, en tan solo un mes se han producido 575 ingresos hospitalarios, el 25% de los 2.293 que se han producido desde marzo hasta ahora.

La buena noticia es que este mes ha permitido dar un empuje decisivo al volumen de personas recuperadas. De los 23.719 contagios que se han contabilizado hasta ahora, 15.824, un 67%, ya han superado la enfermedad. Y de esos, 7.189, casi la mitad, lo hicieron en las últimas cuatro semanas. Solo en las últimas 24 horas, recibieron el alta 546 personas.

Muere una celadora en Cabra

En medio de este análisis esperanzador, se siguen sucediendo muertes que empañan la situación. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba hizo público ayer en a hecho público a través de sus perfiles oficiales en redes sociales una nota de condolencia por el fallecimiento de Antonia Juan Jiménez, de 59 años de edad, celadora del servicio de Urgencias del Hospital Infanta Margarita de Cabra, que falleció ayer debido a las secuelas producidas por el coronavirus. Vecina de Carcabuey, donde residía desde hace años, ha dejado «un hondo vacío» entre sus compañeros, que destacaron «su espíritu de servicio y abnegación». Este fallecimiento, según diversas fuentes hospitalarias, no guarda relación con el brote registrado la pasada semana en la UCI de este centro hospitalario y que, de momento, afecta a 14 profesionales sanitarios.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad