+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INICIATIVA DEL COLEGIO DE MÉDICOS Y DEL HOSPITAL CRUZ ROJA PARA LOS SÁBADOS DE FEBRERO

El ‘Mes del Corazón’ insta a cuidarse para evitar las dolencias cardiacas

Casi un tercio de las muertes se debe a estas patologías, dato superior al del cáncer

 

De izquierda a derecha, Luis Palenzuela, Bernabé Galán, Fernando Veloso, Noelia Muñoz y Esperanza Jaqueti, en la presentación ayer de esta actividad. - SÁNCHEZ MORENO

M.J. Raya M.J. Raya
24/01/2018

La facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, junto al hospital Reina Sofía, acogerá todos los sábados de febrero la segunda edición del Mes del Corazón, una iniciativa del Colegio de Médicos y del hospital Cruz Roja para concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida y de alimentación saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares, patologías que producen un 30% de las muertes, un porcentaje superior a los fallecimientos ocasionados por el cáncer.

La especialista en Medicina Intensiva del hospital Cruz Roja y coordinadora de este ciclo, Noelia Muñoz, avanzó ayer que con este amplio programa formativo y lúdico se pretende que niños y mayores tomen conciencia de que las enfermedades cardiovasculares, y dentro de las mismas los infartos, deben ser motivo de alta preocupación, pues a pesar de que se ha mejorado mucho en el abordaje y medicación de estos problemas de salud y a su vez se ha avanzado mucho en la concienciación sobre estas dolencias, la mortalidad por estas patologías sigue siendo muy elevada. En esta misma línea, Muñoz incidió en que hasta el 80% e incluso el 90% de las enfermedades cardiovasculares podrían no llegar a producirse si se adoptan hábitos de vida saludable.

«Por este motivo, nace este proyecto, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de mejorar los hábitos de vida y de alimentación, jornadas que incluirán talleres sobre el aprendizaje de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para niños y adultos, actividades deportivas y artísticas», añadió. En la celebración de estas jornadas colaboran la Universidad de Córdoba, la facultad de Ciencias de la Educación (departamento de expresión corporal), el grupo Corpal, la Consejería de Salud, asociaciones de pacientes (como Aspacacor, ACPA, trasplantados de corazón, Adicor), entre otros colectivos, instituciones y sociedades médicas.

PARTICIPANTES / La segunda edición del Mes del Corazón contará con ponencias de especialistas como Francisco Pérez Jiménez, Enrique Martín Rioboo, Rafael Palomares, Fernando López Segura, José Manuel Bajo, Bernabé Galán, Rafael Prieto, José María García, Remedios Álvarez, Emilio del Campo, Amparo Fernández, José Suárez de Lezo, Miguel Ángel de la Cal, José Sandoval, Javier Moya, José Ramón Molina, Juan Luis Pérez Navero, José Rumbao, Ruth Capitán, Elena Gómez, Mercedes Gil o María Ángeles Tejero. Las ponencias y talleres se adaptarán a la lengua de signos, gracias a la colaboración de la enfermera Francisca Molina.

En la presentación de estas jornadas estuvieron también el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, y el vicepresidente de esta entidad, Luis Palenzuela; el director gerente del hospital Cruz Roja, Fernando Veloso, y la profesora de Expresión Corporal de Ciencias de la Educación, Esperanza Jaqueti. Bernabé Galán y Luis Palenzuela destacaron la importancia de inculcar y modificar los hábitos para prevenir estas enfermedades y así mejorar la salud de la población, ya que, como recalcó Palenzuela, «no vamos por el buen camino».

Temas relacionados