El comité electoral provincial del Partido Popular ha propuesto que el actual portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Merino, sea el que encabece la lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Córdoba, una propuesta que tendrá que ser aprobada por comité electoral nacional.

Esta propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad en una reunión del comité electoral provincial celebrada ayer, se sustenta, según una nota difundida por el PP cordobés "en que Rafael Merino ha sido y es un referente en la política cordobesa y está dotado de la capacidad de trabajo y liderazgo para trasladar las demandas de los cordobeses en el Congreso".

Continúa la nota explicando que en las elecciones celebradas el 28 de mayo de 1995, la candidatura del Partido Popular liderada por Rafael Merino se alzó con el triunfo, arrebatando la hegemonía política municipal a los partidos de izquierdas, por lo que el 7 de julio fue proclamado alcalde de Córdoba. Los populares cordobeses consideran que "su triunfo y posterior gestión al frente de la Corporación local, lo avalará como uno de los valores más sólidos dentro del Partido Popular cordobés".

Durante su anterior etapa parlamentaria, vocal de la comisión de Defensa y vocal de la de Política Social y Empleo y portavoz adjunto de la comisión de Régimen de las Administraciones Públicas.