El termómetro, que ha dado durante la primera gran ola de calor del año un ligerísimo respiro a Córdoba (si se puede entender así la suave máxima de 37,2º C , tomada a las 17.40 horas en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba), volverá a dispararse a partir de hoy, llegando a su cénit, y puede que incluso volviendo a batir récords, el próximo sábado, con una máxima de 42º C que podría ser aún superior.

Así se presenta el final de la primera (y larguísima) ola de calor del año, que tuvo cifras récord para el mes de junio desde que se toman registros oficiales en Córdoba como con los 44,5º C registrados el pasado viernes.

7 GRADOS MENOS Y TORMENTAS / Sin embargo, este primer episodio de altas temperaturas, producido de nuevo por una masa de aire caliente proveniente del desierto del Sahara que se ha extendido por el Sur y Centro de Europa, si se cumplen las previsiones de la Aemet, va a terminar de una forma tan repentina como fue su llegada, previsiblemente el próximo domingo, cuando otra masa de aire frío proveniente del Atlántico desplace a la bolsa cálida. Eso sí, este fenómeno estará acompañado de una fuerte inestabilidad atmosférica, que se traducirá en un riesgo de hasta un 55% de precipitaciones, particularmente en formas de tormentas, muchas de ellas de carácter muy fuerte.

La buena noticia es que tras el paso de esta bolsa de aire frío las temperaturas no volverán a remontar hasta el mismo nivel que se ha venido sufriendo los últimos días, manteniéndose las máximas los días siguientes en torno a los 35 y 36º C y bajando las mínimas, por fin, por debajo de los 20º C, dejando atrás lo que se consideran como «noches tropicales» en las que el mercurio no baja de esa cifra y se hace difícil conciliar el sueño.

Así, de cumplirse las previsiones, a partir del domingo las temperaturas volverán a unos valores más propios de las fechas, tras un final de primavera y un comienzo de verano inusual por las altas temperaturas registradas.

AHORA SÍ QUE ES VERANO / De hecho, el verano astronómico, que se prolongará hasta el 22 de septiembre, entró oficialmente ayer a las 6:14 horas, tras siete días de ola de calor que casi suponía todo un contrasentido, del que, con mucho humor, hasta se hicieron eco ayer las redes sociales con multitud de memes.

Al respecto, la Aemet informó ayer que la primavera del 2017 fue la más cálida de la historia desde 1965, mientras que las previsiones para este verano no son alentadoras, con entre el 50% y un 70% de probabilidad de que el verano sea más cálido y seco de la media de los últimos 30 años.

OPERATIVO DE CRUZ ROJA / Por su parte, Cruz Roja de Córdoba informó ayer que, de acuerdo a sus protocolos en casos de ola de calor, se está haciendo un seguimiento telefónico a más de 4.200 mayores de la provincia de Córdoba en situación de vulnerabilidad, todo ello gracias a voluntarios que llaman a los domicilios, se interesa por su estado de salud y les reitera los consejos para prevenir los efectos del calor.