La conocida empresa valenciana de distribución de alimentos Mercadona y la Confederación de Empresario de Córdoba (CECO) celebraron ayer un encuentro empresarial para debatir sobre la importancia de la implantación de una estrategia de economía circular en el seno de las empresas cordobesas. El acto, que fue presentado por el presidente de la comisión de industria, energía y sostenibilidad de CECO, Isidro López Magdaleno, contó con la presencia de la responsable de relaciones exteriores de Mercadona en Jaén y Córdoba, Laura Cruz, y con el director de operaciones de Sadeco, Juan Revilla.

Cruz incidió, durante su exposición, en la importancia que da Mercadona a la gestión ambiental de sus residuos a través de programas de optimización del transporte o la gestión de sus residuos. «Lo que buscamos siempre es no transportar aire, es decir, implantar una estrategia en la que nuestros camiones vayan llenos tanto a la ida como a la vuelta de su viaje», explicó.

Asimismo, otra de las patas importantes en la optimización del transporte de Mercadona es el packaging de sus productos. «Buscamos el ecodiseño del packaging para aprovechar el espacio disponible lo máximo posible», indicó Laura Cruz.

Cumpliendo con uno de los principios básicos de la economía circular, Mercadona busca siempre la reducción, reutilización y reciclaje de sus desechos. En este sentido, la responsable de relaciones exteriores en Jaén y Córdoba expuso el ejemplo la línea de artículos de menaje del hogar de los supermercados. «Este proveedor ha descubierto cómo reciclar las mantas térmicas agrícolas, un material muy difícil de reciclar». De esta forma, este plástico contaminante puede tener una segunda vida en Mercadona.

Laura Cruz aclaró que la economía circular es «rentable y factible», aunque cuesta «tiempo, dinero, y debe llevar un trabajo de innovación y de imaginación detrás». Además, esta estrategia empresarial «no debe abordarse pensando en corto plazo» y debe tener siempre «compañeros de viaje».

El director de operaciones comerciales de Sadeco, Juan Revilla, dijo durante su intervención que «la economía circular es un concepto económico enmarcado dentro del desarrollo sostenible que debe reducir el consumo y el desperdicio de materias primas».

Además, lanzó a los asistentes varios datos sobre los residuos que genera cada cordobés diariamente. «Nuestros datos indican que cada habitante genera 40 kilogramos de residuos, 20 kilos líquidos y gaseosos y otros 20 sólidos, que pueden ser restos generados en la agricultura o la ganadería».

En este sentido, Revilla expuso las «señas de identidad» de la economía circular, como pueden ser «el nuevo modelo de sociedad que optimiza los stocks o la creación de empleo», entre otros.

Respecto a Sadeco, Juan Revilla indicó los objetivos fundamentales que la empresa municipal quiere cumplir durante los próximos años. De esta manera, buscará reciclar hasta el 65 por ciento de los residuos municipales de aquí hasta 2035, «aunque se podrá retrasar cinco años»; reducir la eliminación en vertedero a un máximo del 10 por ciento de todos los residuos también hasta 2035; y la prohibición del depósito en vertedero de los residuos recogidos por separado.

Por otro lado, enumeró las medidas técnicas y sociales que Sadeco implantará para cumplir el modelo de economía circular. La reducción del despilfarro de alimentos, la elaboración de normas de calidad para las materias primas secundarias, implementar el diseño ecológico para promover la reparabilidad, durabilidad y reciclabilidad de los productos, además de su eficiencia energética. Por último, resaltó la necesidad de reconocer los abonos orgánicos y basados en residuos en el mercado único, con la intención de reforzar el papel de los bionutrientes.

Por último, el responsable de Sadeco expuso las principales novedades de la ordenanza municipal de higiene urbana.