El Medievo ha regresado a Córdoba. Desde esta mañana de viernes, el entorno de La Calahorra se ha vuelto a transformar en un enorme mercado, antes llamado medieval, luego romano y ahora de las tres culturas. Una polifonía de olores, colores y decoraciones diversas impregna ya este espacio que invita principalmente a comprar y a comer. El de las tres culturas de este año bien pudiera ser el de las mil culturas. Basta atender a los detalles para advertir la diversidad de los elementos que componen tan singular rastro, en el que tan pronto te asalta un dragón que un cerdo a la brasa que un trozo de pizza. No hay cultura que se resista a un Mercado Medieval, donde flotan sobre la misma base comidas indias, marroquíes, italianas, pulpos gallegos, egipcios, marroquinerías con artesanías de ayer y de hoy procedentes de mil puntos de España. Si eso no es inmersión cultural, que venga Dios y lo vea.

En esa variedad multicultural reside el atractivo de estos mercados, a los que media Córdoba peregrina cada año en busca de las siete diferencias para acabar admirando el encanto de las mismas cosas de todos los años. En la víspera del inicio del Año Nuevo chino, por el Medievo cordobés se ha visto hoy a multitud de turistas orientales (difícil determinar la procedencia exacta), tomando imágenes a golpe de móvil del movimiento espasmódico del dragón, que debe ser la versión pobre de sus enormes danzas del animal de fuego. Al entrar desde la plaza de Santa Teresa, un gran cartel deja claro que el visitante se introduce en el Mercado Medieval, mientras desde La Calahorra, una pequeña puerta simulada en piedra da la bienvenida al de las Tres Culturas, en boca de los saltimbanquis.

Entre las novedades de este año, un pasacalles atraerá a los turistas desde el Centro de la ciudad hasta el mercado. Este sábado se producirá el primer desfile desde Capitulares a las 16.30 horas por la antigua zona del mercado en La Corredera para llegar a la plaza del Potro y al final a La Calahorra. El domingo, la comitiva partirá a las 12 horas. Está por ver si actúa como flautista de Hamelin atrayendo al público cual abejas a la miel.

También será novedad la oferta de actividades dirigidas a la tercera edad. Según fuentes municipales, habrá juegos psicomotrices para mayores en el mercado, juegos de mesa y al aire libre que se encuentran fácilmente si se accede al mismo desde el C3A, junto a las actividades infantiles. Mañana sábado a las 12 horas, habrá además una competición de petanca y todos los días se podrá disfrutar de las clásicas actividades de exhibición de vuelo de cetrería, títeres y talleres de oficios.

Esta tarde a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar también en el rincón infantil un concurso de pintura rápida abierto a todas las edades cuyo tema central será el mercado de las tres culturas de Córdoba 2020. La concejala de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, ha animado a los cordobeses a acudir a esta cita tradicional del mes de enero, que ha sido adjudicada a la empresa La Fragua de Vulcano, una de las más fuertes en la organización de este tipo de eventos.

El mercado no supone un desembolso para las arcas municipales, ya que es la empresa la que abona una tasa al Ayuntamiento por su instalación. Según algunos artesanos consultados, "este año la empresa ha pedido una cuota más asequible, dentro de los mínimos para una capital de provincia", por lo que confían en que las ventas compensen la inversión. De momento, el buen tiempo está de parte del mercado, ya que pese a los pronósticos de lluvia, ha salido el sol y la temperatura es casi primaveral.

Aviso a navegantes. Durante estos días, la Policía tiene orden de que solo los vecinos puedan estacionar en las calles aledañas, por lo que quienes se desplacen desde más lejos, aunque sea en motocicleta, deberán aparcar en las inmediaciones o acudir al mercado en transporte público o a pie.

El Mercado Medieval no llega hasta El Potro

La asociación de vecinos La Axerquía ha hecho público hoy un comunicado solicitando al Ayuntamiento que no se instale mercado medieval en el entorno de esta plaza, un espacio donde no se han instalado el mercado. Como en ediciones precedentes, el mercado se despliega en el entorno del río, sin cruzar a la otra orilla. La polémica ha surgido después de unas declaraciones del concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, que lanzó en una rueda de prensa que este año el mercado llegaría hasta esta plaza. Lo cierto es que, la zona solo se verá transitada por el pasacalles que pasará el sábado y el domingo camino del rastro multicultural. En cualquier caso, la presidenta de la asociación La Axerquía, Juana Pérez, ha denunciado "la falta de información que sufre la asociación, que se entera de las cosas por los medios, ya que el Ayuntamiento no nos comunica los eventos que se van a producir". Las declaraciones de Torrico alertaron a los vecinos, que han expresado, por si acaso, su queja ante "el exceso de eventos que se producen en esta zona de la ciudad".