El Mercado Medieval regresa a Córdoba este fin de semana, al entorno de la Calahorra, un espacio por el que el Ayuntamiento sigue apostando porque mejora la seguridad y las vías de acceso respecto a la ubicación de La Corredera, además de «vincular el evento a la zona Patrimonio de la Humanidad y unir las dos orillas del río», explicó ayer Carmen González, concejala de Promoción de la Ciudad.

De momento, el Mercado Medieval, ambientado en el medievo andalusí sin una temática específica este año, contará con 106 puestos (si bien el pliego de contratación estipula que deben ser 150), de los cuales 15 serán de restauración, 19 de productores típicos y 62 de artesanía. Además, habrá talleres de artesanía para los niños, que tendrán como siempre un papel protagonista en este evento.

Este año vuelve a ser la empresa La fragua de Vulcano la encargada de organizar el mercado y, al igual que se hizo en las dos ediciones anteriores, tendrá que abonar un canon al Ayuntamiento de 50.000 euros por el uso del espacio público. Además, será de nuevo Cruzcampo la firma patrocinadora de la cita.

Alberto Almagro, de la empresa organizadora, explicó ayer que aún están preparando «la compleja selección» de expositores por «el apremio de fechas», pero señaló que su intención es llegar a los 150 expositores. Además avanzó que habrá más de 60 espectáculos y que como novedad de este año habrá degustaciones gratuitas, así como concurso de pintura rápida, vestuario, o Instagram. Carmen González restó importancia al retraso en la adjudicación del contrato, que se ha debido, según dijo, a problemas administrativos. En cualquier caso, la edil socialista espera que el público de la provincia vuelva a respaldar masivamente esta convocatoria, a la que parece va a acompañar el buen tiempo.

Por otro lado, Alberto Almagro aseguró que las compañías encargadas de los espectáculos son «punteras en cuanto a animación», y que habrá un montaje nocturno de gran formato, del que destacó su «espectacularidad» y que estará basado en «la escenografía de los romances antiguos» y que se representará «con fuego y lucha». Para los niños habrá un zona específica, situada al lado de la Calahorra, aunque por todo el mercado tendrán espacios dedicados a ellos. «La apuesta ha sido fuerte pero va a quedar reflejada en el mercado, que no va a dejar frío a nadie», aseguró Alberto Almagro.