El Mercado Medieval, la primera fiesta del año para la ciudad de Córdoba, abre sus puertas en esta nueva edición que contará con 106 puestos de artesanía y gastronomía acompañados de decenas de espectáculos para disfrutar toda la familia. Durante un fin de semana, el entorno de la Calahorra se convertirá en una autentica fiesta del medievo donde los más pequeños tendrán un papel fundamental.

A las 12.00 horas del viernes, un pasacalle musical daba el pistoletazo de salida a esta tradición que lleva en Córdoba desde el 2001. Aunque el mercado no contaba con mucho público esta mañana, se espera una gran cantidad de visitantes durante los tres días para disfrutar de una completa programación. Sentirse como un auténtico rey sentado en el trono de hierro de la celebre serie ‘Juego de Tronos’, participar en talleres de alfarería o disfrutar de las majestuosas aves rapaces son algunas de las ofertas lúdicas que se ofrecen este año.

LOS MÁS PEQUEÑOS, PROTAGONISTAS

Los más pequeños de la casa son, otro año más, los grandes protagonistas de esta fiesta ya que contarán con espacios dedicados especialmente a ellos, tiovivos, tiro con arco, multiaventura, etc. La artesanía y gastronomía ocupan la mayor parte de los puestos donde los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de quesos, embutidos, pasteles venidos desde todos los rincones del país. Una oportunidad para conocer la cultura gastronómica más allá de nuestra ciudad, la cual también contará con puestos específicos de Córdoba para apostar por el comercio local.

Venimos de Valencia con nuestros puestos de chocolate, crepes y gofres. Es nuestra primera vez y estamos realmente encantadas, sobre todo por la organización”, afirma Isa, trabajadora en el mercado. La empresa ‘La fragua de Vulcano’ ha sido la encargada de organizar el mercado, como ya pasase en las dos ediciones anteriores. Esta feria ha sufrido modificaciones en su ubicación, aunque las opiniones de los cordobeses indican que la nueva localización del entorno del Puente Romano es la más idónea. “Esta zona es más turística y tiene más afluencia de público. Quizás en la plaza de la Corredera se aglomeraba todo y era más estresante pasear por el mercado”, comentan desde los puestos participantes.

Un pasacalles ha abierto el Mercado Medieval. Fotos: A.J. GONZÁLEZ

ENTORNO MONUMENTAL

Así, el parque de Miraflores, la calle José Luis Villegas, la Acera Mira al Río y la avenida de Fray Albino ya están listas para celebrar un evento que se fusiona con el patrimonio histórico de la ciudad, ya que la cercanía con el Puente Romano y el Arco del Triunfo también supone un aliciente para disfrutar de un entorno de gran riqueza cultural y turística que aporta al encuentro un ambiente especial y hacen sentirse al visitante como un auténtico ciudadano de la Edad Media. La diversión y el entretenimiento están servidos este fin de semana gracias a un mercado que hará las delicias del público con numerosos espectáculos, bailes, músicos y artistas que irán por todo el recinto.