El mercado del Alcázar tendrá más usos que los inicialmente previstos. Según fuentes de Urbanismo, los sótanos del nuevo edificio podrán ser utilizados por los vecinos del barrio, ya que está previsto que tengan salón de reuniones, sala de exposiciones y otros espacios comunes. En caso de que la idea no se pueda desarrollar si aparecen restos arqueológicos, el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), que ocupará este edificio, ofrecerá espacio para uso vecinal en otra parte del edificio.

Otra de las novedades es que la muralla del Castillo de la Judería quedará liberada al alejarse el edificio de la misma, favoreciendo su puesta en valor y dando lugar a un paseo peatonal que mejorará las comunicaciones con el Alcázar Viejo. Cultura y la Comisión de Patrimonio tienen que dar el visto bueno.

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo abordará el martes la innovación del PGOU --la segunda-- para posibilitar este proyecto, presupuestado en 2,4 millones, que entrará otra vez en información pública. El Ayuntamiento acordó en el 2008 la concesión del inmueble ubicado en Doctor Fléming al Consejo Superior de Investigaciones Científicas para albergar dependencias del IESA, que en el 2009 presentó su primera propuesta de innovación del PGOU y recibió ocho alegaciones. En septiembre, Cultura exigió un estudio volumétrico por su cercanía a la muralla, que presentó el IESA pero fue rechazado por duplicar las dos plantas que permite el PGOU. En febrero fue adjudicada la redacción del anteproyecto de demolición y construcción, que es lo que provoca ahora la nueva innovación al reordenar la parcela. El edificio será de dos o tres plantas según la altura de las medianeras de las edificaciones residenciales, a las que ocultará. Su uso cambia y quedará abierto para dar respuesta a nuevas opciones de equipamientos acordes con el interés general. Además, se recuperará la cota histórica.

El presidente de Urbanismo, Francisco Tejada, piensa que "quedará un espacio amplio que mire a San Basilio y la muralla", mientras que el director del IESA, Eduardo Moyano, señala que "un proyecto de ampliación se convertirá en un proyecto de ciudad". El martes está prevista la firma del convenio de cesión.

El futuro del mercado ha suscitado críticas de colectivos como Ecologistas en Acción, que se opone a su derribo y pide su uso social. La asociación de vecinos también ha exigido su aprovechamiento para el barrio.