El antiguo mercado del Alcázar, situado en la avenida Doctor Fleming, se convertirá en una sala de barrio y en centro de mayores. Esos son los planes que tiene el gobierno local de PP y Ciudadanos para el edificio que iba a ser sede del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), iniciativa que fue descartada.

Los presupuestos municipales para este año, pendientes de aprobación, contemplan una partida de 400.000 euros dentro del área de Presidencia para remodelar el edificio y darle uso. La Gerencia de Urbanismo será la encargada de redactar el proyecto y definir los espacios. En principio, los planes que tiene el Ayuntamiento son habilitar en el antiguo mercado dependencias para uso vecinal, es decir, una sala de barrio o centro cívico, y para centro de día de mayores. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, asegura que el proyecto no está redactado aún pero que combinará los dos usos, el de centro de día de mayores y el de sala de barrio o centro cívico. La intención de Urbanismo es que las obras puedan empezar este año.

El antiguo mercado del Alcázar, cerrado desde el 2006, fue cedido en el 2011 por el Ayuntamiento al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que renunció a él en el 2018. Para llevarse allí al IESA tuvo que promover dos modificaciones de PGOU. La iniciativa contemplaba la demolición del mercado y la construcción de un nuevo edificio que no podría apoyarse en la muralla. Ecologistas en Acción se opuso a su derribo y pedía su uso social. Los vecinos exigieron su aprovechamiento para el barrio, que necesitaba un centro cívico. La idea del CSIC era tenerlo en el 2014 y ceder espacios a los vecinos. El proyecto apareció en los presupuestos estatales pero luego desapareció.