+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE

Memoria democrática: una larga tarea por delante

La nueva ley abre nuevas perspectivas para las exhumaciones y para la anulación de condenas

 

Investigación: Trabajos en el cementerio de la Salud. - A. J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
19/09/2020

El nuevo anteproyecto de Ley de Memoria Democrática contempla, entre otras medidas, dar un impulso al mapa de fosas, establecer un protocolo de exhumaciones, elaborar un censo nacional de víctimas de la guerra y de la dictadura, crear un banco nacional de ADN y anular condenas y sanciones dictadas tanto durante la contienda como posteriormente. Todo ello abre nuevas perspectivas para las familias de las víctimas, pero exige mucho trabajo y colaboración, ya que queda mucho por hacer.

Una de las tareas pendientes es saber exactamente cuántas personas fueron condenadas. De momento, no hay una cifra concreta pero sí hay investigadores que llevan años buceando en los archivos militares para lograrla. Uno de ellos es Julio Guijarro, que hace un año tenía localizados 9.180 procesados y ahora la cifra supera los 14.500 en más de 8.000 sumarios. Guijarro asegura que «hasta ahora no se ha mostrado el interés que se debería por parte de todas las administraciones» por «localizar y describir los consejos de guerra», por lo que «llegamos a la situación actual, en la que se podrían anular sus condenas» con la nueva ley, «sin que se conozca el total de sumarios abiertos».

Por sus investigaciones está convencido de que Córdoba es la provincia andaluza, después de Jaén, «donde más procedimientos judiciales se abrieron contra los que se opusieron al golpe de Estado de 1936 y a la dictadura franquista» y piensa que la cifra podría superar las 30.000 personas. A su juicio, los consejos de guerra «representan una fuente documental fundamental para la información que demandan los familiares e investigadores para intervenir en las fosas».

El historiador Antonio Barragán tiene contabilizados por ahora 10.000 imputados en consejos de guerra ordinarios o sumarísimos, que le proporcionan mucha información sobre lo que se vivió tanto en la guerra como en los años posteriores. Sus estimaciones son que hubo entre 15.000 y 16.000 imputados en los consejos de guerra, cuyos fallos serían nulos, a los que habría que sumar los de responsabilidad política (10.000 más), masonería o del tribunal de orden público.

Pero ellos no son los únicos que buscan a estos represaliados. El expresidente de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, José Manuel Matencio, tiene constancia de más trabajos en esta línea y espera que con la nueva ley se completen. Para él es fundamental el protocolo que firmarán Gobierno, Junta, Ayuntamiento -que ya lo ha aprobado- y Diputación para realizar exhumaciones, así como el banco de ADN, que facilitará la identificación de las víctimas.

Pasos dados

En Córdoba ya se han ido dando pasos, los más recientes, los del cambio en el nombre de calles en base a la ley andaluza de Memoria Histórica, aunque tres han vuelto a sus orígenes, Cañero, por sentencia judicial, y Cruz Conde y Vallellano, tras llegar PP y Cs al gobierno local, aunque han perdido los términos «José» y «Conde de».

Para saber qué tareas quedan es fundamental la actualización de los mapas de fosas y de las exhumaciones realizadas hasta ahora. El Gobierno muestra un mapa con más de medio centenar de fosas repartidas en 37 municipios de Córdoba. La Junta tiene otro que contabiliza 79, con 5.059 víctimas, de las que hay exhumadas 26 (con 602 víctimas), una mínima parte. Los expertos consultados señalan que ambos mapas están desfasados.

De todo lo que queda lo más complejo son las exhumaciones. El trabajo más reciente en la capital fue el realizado hace un año por el equipo científico que estuvo en el cementerio de La Salud y que marcó los puntos en los que se podía intervenir, que es la guía que deberán seguir las administraciones ahora. Este equipo también dijo dónde actuar en el cementerio de San Rafael.

Esperanza

Las asociaciones memorialistas ya han mostrado su esperanza en esta nueva norma, que aún tiene que ser aprobada definitivamente. Ayer mismo la Asamblea Andaluza Memorialista la calificaba de «hito histórico», ya que recoge muchas de sus reivindicaciones como «la nulidad de los juicios sumarísimos, la asunción por el Estado de las exhumaciones, la creación de un banco de ADN, la elaboración de un censo oficial de víctimas del franquismo o la aparición de una fiscalía de la memoria».

El presidente de Dejadnos Llorar, Antonio Deza, valora que ahora existe un compromiso de todas las administraciones, que firmarán un protocolo para continuar con las exhumaciones, que son la «prioridad». Para el presidente del Foro de la Memoria Histórica, Luis Naranjo, la ley «facilitará la dotación de partidas concretas para realizar exhumaciones desde lo público» y la «eliminación de cientos de procedimientos judiciales y condenas que serían nulas de pleno derecho y que llevamos muchos años reclamando». El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE, Juan Díaz, afirma que «sitúa a las víctimas» en «el centro de las políticas públicas de memoria».

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
2 Comentarios
02

Por Hastalosgüives 13:07 - 19.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Tarea por delante? Esta caterva de políticos revanchistas que tenemos de lo que se tienen que preocupar es de que haya trabajo para la gente, porquel a ruina que tenemos encima es de órdago a la grande. La gente no es consciente del pozo en el que estamos metidos, ni de los años que va a costar levantar esto, y la sectaria de Cabra dedicada a remover la m...

01

Por Califa I 12:08 - 19.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por favor dejad en paz a los muertos ahora!! Ahora la prioridad es salvar a los vivos que que esta locura cese y volvamos a la normalidad. La sed de venganza del PSOE PARTIDO COMUNISTA , LA ULTRA IZQUIERDA DE PODEMOS estan ciegos de venganza y no les deja ver la realidad.