"No tuve un juicio, ni abogado, ni sentencia. Mis familiares siguen buscándome y pidiendo justicia. ¿Hasta cuándo?". Con fragmentos como éste, incluido en el documental emitido ayer en el acto de apoyo a las víctimas del franquismo, celebrado en la Diputación de Córdoba, a los asistentes se les removió el pasado de la represión. En el vídeo Contra la impunidad. Por la dignidad de las víctimas del franquismo , Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto, Javier Bardem y Aitana Sánchez--Gijón , entre otros artistas, relataron historias de fusilados y de restos en paraderos desconocidos. Y todo con disparos de fondo.

En las caras de muchos de los asistentes y de familiares de víctimas la emoción se dejaba ver en sus ojos brillantes. Al menos, ayer se encontraban arropados en una sala abarrotada, donde nadie se sentía vencido. El presidente de la Diputación, Francisco Pulido , se mostró satisfecho al ver cómo el salón de actos se había quedado "excesivamente pequeño" para reclamar "valores imprescindibles", como es --a su juicio-- "la memoria histórica y la justicia para quienes sufrieron y perdieron la vida". Por ello, pidió que el silencio no se apoderara de nadie.

En el acto, organizado por la Plataforma Ciudadana de Córdoba, se rindió homenaje a José Saramago , fallecido ayer. Además de guardar un minuto de silencio, la escritora Fanny Rubio recordó uno de sus textos en apoyo al juez Baltasar Garzón . Insistió en que los historiadores y escritores "han hecho sus deberes", pero --en su opinión-- los jueces "son los que están todavía en un punto en el que su trabajo va a depender del prestigio o desprestigio de la justicia".

Incluso el portavoz de la plataforma, José Antonio Rodríguez Borrego , fue muy claro en su intervención, pues --según comentó-- ha existido "mucha tolerancia con frases hechas", como "con Franco no pasaba esto". A su juicio, se trata de una frase "muy ofensiva" para los hijos de las víctimas. Por ello, anunció que la plataforma actuará contra la apología del franquismo. La sesión también contó con la intervención del historiador Antonio Barragán y gran expectación provocó la conferencia del ex fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo , que insistió en que el juez Baltasar Garzón "no ha prevaricado". A su juicio, mantener abierta la causa contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo es un "atropello para la independencia judicial". De hecho, consideró que el sistema judicial "está en crisis" y argumentó que el Tribunal Supremo "no ha roto con el pasado franquista".

Con la melodía insignia de sus asesinatos, Al Alba , de Luis Eduardo Aute , llegó el broche final de un acto de pocas autoridades. El cantautor, que dijo que "todos debemos sentirnos Garzón", confesó que a la guitarra que le habían prestado le faltaban dos cuerdas, por lo que se lanzaba a cantar "a porta gayola". El público entusiasmado actuó de coro en una noche que se recordó el filo de la guadaña pidiendo justicia, porque nadie quiere sentirse abandonado.