La archicofradía del Carmen de San Cayetano celebró ayer la décimo octava exaltación a su titular, Nuestra Señora del Carmen coronada. En esta ocasión ha sido exaltada por el cofrade del Carmen de San Cayetano, Francisco Mellado Calderón, doctor en Historia del Arte y colaborador de Diario CÓRDOBA además de pregonero de la última Semana Santa, quien fue presentado por el exhermano mayor del Carmen y presidente de la comisión para la coronación canónica de la imagen, Juan José Cas.

Mellado, en poco menos de media hora, fue desgranando un texto donde partió del origen de la devoción a la Virgen del Carmen, una advocación que nace «a 546 metros sobre el mar cerca de la ciudad de Haifa, en las alturas del Monte Carmelo». El exaltador utilizó la prosa para hilar sus argumentos, así como el verso a la hora de rendir tributo a la advocación mariana con sentidos romances en honor de la Virgen del Carmen.

En la línea de otros pregones, el último el de la Semana Santa 2017, el exaltador no dejó atrás la crítica social, introduciendo una reivindicación de los derechos de los inmigrantes que llegan en pateras, en clara alusión a la Virgen del Carmen como protectora de los hombres del mar, hablando de «hermanos nuestros que en busca de una vida mejor se agarran al salvavidas de la esperanza». Así, pidió a los responsables políticos que no miren hacia otro lado «al contemplar el drama de estos inmigrantes».

Mellado concluyó con un homenaje a las abuelas que enlazó con un romance que cerraría una exaltación cargada de amor y devoción a la Virgen de San Cayetano: «La dueña de la belleza/ del amor y la hermosura/ joyel cuajado de perlas/ panal de gracia y dulzura».