Todos los años los cordobeses huyen del asfixiante calor emigrando a las playas de Andalucía y dejando la capital como una ciudad casi fantasma. Pero muchos pasan por alto que pueden disfrutar del ocio de la costa justo en su provincia.

Una alternativa aún más atractiva en este extraño verano marcado por la pandemia del coronavirus en el que muchos prefieren quedarse cerca de casa y aprovechar para redescubrir su ciudad y su provincia.

Estos son algunos embalses y pantanos cordobeses donde pasar un buen día como si estuvieses en el mar.

Embalse de la Breña

Su variedad de actividades y su entorno natural lo han convertido en uno de los embalses referentes de la provincia y está entre los más visitados.

Cuenta con el Centro de Actividades en la Naturaleza La Breña II, que dispone de una oficina de información donde conocer las ofertas de ocio y demás actividades que se pueden realizar entorno al embalse.

Si las condiciones climatológicas lo permiten, podrás disfrutar de varias actividades acuáticas como rutas de kayaks, paddle surf, esquí náutico, wakeboard y pesca; o deportes de aventura, entre los que destacan la tirolina, expediciones de senderismo, escaladas de rocódromo, gymkanas, deportes de motor, paintball, entre otros.

Sombrillas, arena, bañistas y olivares al fondo, en la playa de Valdearenas, en el embalse de Iznájar. - Foto: A.J. GONZÁLEZ

Pero si lo que te apetece es algo más relajado, el embalse de la Breña tiene una playa donde tomar el sol, refrescarte un poco y un chiringuito mirador de comida mediterránea, donde disfrutar del hermoso paisaje.

Si después de tu visita aún crees que no has podido disfrutar de todo lo que el embalse de la Breña puede ofrecerte, prueba a dormir en el Camping La Breña y entretenerte con sus servicios y actividades.

Son varias las empresas las que se encargan de las actividades en el embalse, por lo que tendrás que consultarlas con antelación antes de decidir que practicar y reservar: Active Andalucía, Xtreme Gene, Camping La Breña y Circuito de El Pinillo.

Ubicación

Carretera del Pantano, En A-431, coge cruce dirección embalse de la Breña II hasta que se acabe el asfalto, s/n, 14720

Telefono del Centro de Actividades en la Naturaleza en la Breña II

647575398

Horario del centro

De lunes a jueves, de 10.00 a 15.00 horas. De viernes, sábado y domingo, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Embalse del río Yeguas

El Embalse del Yeguas se inauguró en el año 1989 en el cauce del río del que lleva nombre. Para la construcción de la Presa del río Yeguas tuvieron que inundar varias viviendas y un puente de piedra del siglo XIX que ayudaba a los viajeros a cruzar las aguas del río.

A través de la Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía podrás reservar un fantástico paseo en piragua que comienza con una recepción en el muro de contención de la presa y desde donde se realizará la ruta. Descubrirás los rincones más fascinantes del embalse difícilmente accesibles de otra manera, el grupo podrá realizar carreras y hasta puede que disfrutes de un chapuzón.

La actividad comienza a las diez de la mañana y termina a las dos de la tarde, y si después te quedas con ganas de más, hay una red de senderos para descubrir los alrededores a pie, a caballo, en bici y ¡hasta en burro!

Desde la junta de Andalucía recomiendan llevar ropa adecuada, toalla, calzado cómodo, bañador, crema protectora, gorro, agua y un tentempié.

Teléfono de reserva

957 165 078.

Email de reserva

reservas@uniges3.net

Ubicación

Para llegar al embalse se recomienda tomar la A-4 y salir por la A-420 hasta Marmolejo. Desde ahí continuar atravesando el Guadalquivir y en unos 10 km se llega a la presa

Precio

Toda la información que necesitas se encuentra en esta pagina web.

Embalse de Iznájar

Y bajo la atenta mirada de la localidad de Iznájar, se encuentra el famoso embalse del que toma nombre, el más grande de toda Andalucía: el embalse de Iznájar.

Se encuentra junto al Parque Natural Sierras Subbéticas, un paraje con hectáreas de salvaje naturaleza y destacados puntos de interés geológico.

Desde hace pocos años el embalse se ha transformado en la alternativa perfecta para los adeptos de los deportes de aventura que prefieren un lugar menos masificado que la costa.

Con una capacidad de 981 hectómetros cúbicos, el pantano de Iznájar está situado entre tres provincias. - Foto: A.J. GONZÁLEZ

Cuenta con una Estación Náutica que oferta muchísimas actividades diferentes dentro del embalse y en sus alrededores. Destacan las rutas en un barco de vela que puedes aprender a manejar, el paddle surf, Big Sup, barcas de hidropedales y paseos en kayak o en barco. Esta empresa también oferta varios deportes de aventura acuáticos en los ríos cercanos al embalse, entre los que se incluyen el rafting y el barranquismo.

Si en realidad no te apetece nada de esto, solo disfruta en la playa y del chiringuito del embalse.

A través del Camping Valdearenas podrás realizar también las actividades anteriores sumándole la posibilidad de explorar el embalse y sus alrededores para conocer el patrimonio andaluz.

Además, la Estación Náutica comenzó hace poco a realizar la visita al embalse desde el cielo a mediante una ruta en globo aerostático.

Ubicación

Municipio de Iznájar

Horario

Entrada libre

Telefono Camping Valdearenas

657 60 37 04

Ubicación Camping Valdearenas

Urbanización Valdearenas s/n Playa Valdearenas, 14970 Iznájar, Córdoba

Pantano de Bembézar

El Pantano de Bembézar se encuentra en el corazón del Parque Natural Sierra de Hornachuelos y es el destino final de muchos senderos del mismo. Su capacidad es de 342,1 hm³, utilizados para el abastecer, general electricidad y el regadío de las localidades cercanas.

Pese a su sinuosa figura y al estar dentro de un parque natural, este pantano es navegable y un destino perfecto si lo que buscas es algo más tranquilo en contacto con la naturaleza. Puedes pasear por sus alrededores para descubrir la red de los ríos y arroyos que van a parar al embalse, además de la tupida vegetación de encinas, madroñales, alcornoques y quejidos; la fauna característica del parque como los buitres negros y leonados, linces, ciervos, jabalíes, águilas etc.

Imagen de la zona del embarcadero de Hornachuelos. - Foto:CORDOBA

Y después de parar a comer en una de sus áreas de recreo, puedes probar y meterte en el agua para practicar el piragüismo, pádel surf o las barquitas a pedales. También hay una barcaza de recreo con un guía que puede explicarte todo lo que necesitas saber sobre la fauna y flora del Bembézar mientras admiras el hermoso paisaje de verdes y azules.

Ubicación

Embalse de Bembézar, 14740, Córdoba

Embalse de San Rafael de Navallana

Si pretendes iniciarte en el mundo de la pesca o, por el contrario, ya eres un experto, te recomendamos sin duda el embalse de San Rafael de Navallana. En pocos años se ha convertido en uno de los mejores lugares para la pesca deportiva en España y cada temporada atrae a cientos de aficionados a sus aguas.

Debido a las horas de sol que recibe, la espesa vegetación sumergida y los cangrejos que viven en el ecosistema, ha hecho que sea el ambiente idóneo para la pesca de la Perca Americana -más conocida como Black Bass- que está prácticamente activa todo el año, tanto que a veces en invierno puede llegar a capturarse a plena superficie.

Sin embargo, en verano es más común capturar lucios y carpas que pueden llegar a pesar entre 10 y 12 kg.

Ubicación

Desde la barriada de Alcolea, toma carretera de Madrid hacia N-IV luego sigue por CO-3103 y CH-1.