La vigésima edición del Concurso Nacional de Vinos y primera del Concurso Ibérico Premios Mezquita reconoció ayer la calidad de los caldos Moscatel de Pasas César Florido, Señorío de Lazán 2010, Vía de la Plata Coupage Brut 2013, Riu Rau 2012, D. Graça Grande Reserva Vinhas Antigas Tinto, Dulce Pedro Ximénez, Vitulia Crianza 2011 y Palacio Quemado Los Acilates 2011. En esta línea, la directora técnica del certamen, Concha Torrecilla, informó de que estos fueron los caldos más puntuados por el jurado, aunque en los próximos días ofrecerán información más detallada sobre los premios, promovidos por el Aula del Vino con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación.

Manuel López Alejandre, presidente de la entidad impulsora del certamen, recordó que "la ilusión era internacionalizar los premios" y la entrada de Portugal ha ayudado a cumplir este objetivo. La iniciativa, además, ha sido ampliada con el primer Concurso Ibérico a la Calidad de los aceites de oliva vírgenes extra, dirigido por José Manuel Bajo, que es secretario general de la Denominación de Origen Baena. José Manuel Bajo explicó que habían recibido medio centenar de muestras de aceites que "son magníficos zumos de aceituna". Finalmente, fueron distinguidos, en la categoría de vírgenes extra con denominación de origen, Señorío de Vizcántar (Priego de Córdoba), que recibió el galardón Mezquita de Plata; 5 Elementos 100% cornicabra (Montes de Toledo), y La Laguna Selecta (Baena), que logró la distinción Mezquita de Oro y el premio especial de la Diputación. En la modalidad de ecológicos se reconoció a Graccurris, Colonia Patricia y Cortijo de Suerte Alta, y en la tercera categoría resultaron ganadores los aceites de Puerta de las Villas, Valle de Ricote y Montón Alto Coupage.

En el caso de los vinos, el jurado tuvo que seleccionar los mejores de entre un total de 420 muestras de 202 bodegas, por lo que la participación se incrementó respecto al año pasado. De otro lado, José Manuel Bajo destacó que en los aceites "la calidad ha sido espectacular".