El Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, CECO, UGT y CCOO quieren que Córdoba aproveche su ubicación y la oportunidad que le brinda el transporte ferroviario de mercancías, que tiene entre sus retos abaratar costes y mejorar infraestructuras, tanto a nivel de vías como de otros medios, para llevar los productos a su destino. El foro organizado por el Ayuntamiento bajo el título Córdoba coge el tren, en el que ha colaborado el Puerto Bahía de Algeciras y la UCO, se celebró ayer en el Rectorado y contó con más de un centenar de participantes. Este encuentro, inaugurado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y por los agentes económicos y sociales, sirvió para exponer las demandas de los cargadores, las necesidades de los principales operadores y los servicios que ofrecen, y los planes de futuro de las administraciones. Los cargadores pidieron más frecuencias para reducir tiempos de entrega y los operadores, inversiones sobre las que hay discrepancias.

En las tres mesas (agricultura y agroindustria, industria y materiales de la construcción, y recursos logísticos) los cargadores transmitieron el mensaje de que hacen falta precios más bajos que hagan más atractivo el tren, que no utilizan «nada» empresas como Covap, que realiza el 98% de los desplazamientos por carretera, tal y como expuso el responsable de la Cadena de Suministro, Ángel Rubio. Por parte de Palmanaranja, Álvaro Zamora explicó que en cítricos el 85% de los movimientos son «a nivel terrestre» y que para los viajes en tren «quedan flecos» como superar el obstáculo de los diferentes anchos de vía que obligan a cambiar la carga entre trenes, lo que aumenta el tiempo de recorrido y el coste, o la necesidad de contenedores refrigerados y de un puerto de inspección fronteriza. El responsable de Exportación de Luque Ecológico, Rafael Gálvez, dijo que antes de usar el tren «hay que ver si da buen precio» y tener en cuenta que el aceite «con el tiempo de tránsito se estropea». En esta línea, Rodrigo Aranda, de DB Schenker Loserco, avisó de que «no todas las mercancías son susceptibles de ir por ferrocarril».

De las 240.000 toneladas de cobre que importa anualmente Cunext, solo 200 llegan por tren, según expuso el director de Administración y Logística, José María García, que considera necesaria mayor flexibilidad horaria y más frecuencias que «se traduzcan en reducción de costes», y que exigió a las administraciones medidas para desarrollar el transporte de mercancías. Acortar tiempos de entrega y subir la competitividad fueron las demandas de los representantes de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), Manuel Servián y Miguel Falomir, que exigió mayor oferta «para que suba la demanda». Uno de los moderadores, Andrés Herbada (Unión de Operadores de Transporte Combinado) fue tajante: «No se usa el ferrocarril por los precios» y este «debe ser eficaz» para reducirlos. En los costes, según indicó Jaime López, de MSC, influyen muchas variables, ya que hay «muchos intermediarios en la cadena».

NO MÁS RETRASO // El representante de la Junta, el director de Áreas Logísticas de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Manuel García, considera que «no debe haber más retraso» en la ejecución de las infraestructuras necesarias, ya que las empresas logísticas se situarán en el terreno y no van a volver». El jefe de Operaciones e Intermodalidad de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Juan J. Aguilar, que cree que Algeciras «puede ser el puerto natural de Córdoba para las exportaciones e importaciones de mercancías» y que tiene una potencialidad de cinco conexiones semanales, piensa que «las inversiones desde Bobadilla deben continuar a Córdoba y a Madrid para abaratar costes».