Un centenar de especialistas en Oncología Médica y en Ginecología de todo el país, pertenecientes a Geico (grupo español de investigación de cáncer de ovario) se reúnen hoy en Córdoba en el sexto Foro de Cáncer de Ovario, que se celebra cada primer viernes de mayo en Córdoba desde hace siete años, auspiciado por PharmaMar. La coordinadora científica de esta reunión, María Jesús Rubio, doctora del hospital Reina Sofía especializada en Oncología Ginecológica, indicó que “se está empezando a notar un incremento en la supervivencia en los casos de cáncer de ovario avanzado gracias a la incorporación de nuevos tratamientos, algunos de los cuales aplicamos en el Reina Sofía en ensayos clínicos, mientras que otros están pendiente de autorización en Europa y España. Estos nuevos tratamientos están permitiendo ya en algunos casos que “con la aplicación de una cirugía más especializada en la que es referente andaluz y nacional el Reina Sofía y de un tratamiento más individualizado a las pacientes el índice de supervivencia pueda pasar de un 30% a un 40% o un 45% en los cinco primeros años tras diagnosticarse la enfermedad”. En el Reina Sofía se diagnostican cada año entre 40 y 50 nuevos casos de cáncer de ovario, mientras que en Andalucía son unos 400. El cáncer de ovario es el séptimo más frecuente que se diagnostica en las mujeres y el quinto que más defunciones causa.

“El principal hándicap de este cáncer es que en un 70% de los casos suele detectarse cuando se encuentra ya en un estadio muy avanzado, al tratarse de una enfermedad que no da síntomas, por lo que el diagnóstico precoz es más complicado con respecto a otro tipo de cánceres, salvo que exista una mutación genética”, apuntó Rubio. Algunos síntomas que pueden explicar esta enfermedad son hinchazón del abdomen, dolor pélvico y abdominal persistente o pérdida del apetito y tener la sensación de estar llena rápidamente. La mitad de las mujeres a las que se les diagnostica un cáncer de ovario tiene 60 o más años, al tratarse de una patología más asociada a la edad posmenopáusica, aunque también se dan casos en mujeres más jóvenes, incluso antes de la pubertad.

“A las pacientes se les efectúa un test genético para prevenir la existencia de otros tumores y también para determinar la mutación genética, ya que esta mutación sirve como factor pronóstico de la enfermedad, como guía para el tratamiento que se debe indicar y para descartar o confirmar posibles casos en familiares”, precisó María Jesús Rubio. En una de las mesas redondas de este foro se abordarán las perspectivas de tratamiento para las pacientes denominadas platino-resistentes, porque no responden al tratamiento que se basa en este compuesto, y también se expondrán los casos de afectadas que son tratadas con combinaciones sin platino. Por otro lado, se estudiarán las terapias dirigidas y angiogénicos, como los inhibidores IParp, que ayudan a tratar de curar el cáncer de ovario recurrente, que reaparece tras eliminarlo, y proporcionan unos mejores resultados.

Con motivo del Día del Cáncer de Ovario (que es el 8 de mayo) mañana sábado, a partir de las 11.30 horas, en el centro cívico Corredera, se celebrará la jornada “Cuerpo, emociones y vida”, organizada por la asociación Asaco (Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario y Ginecológico). En dicha jornada participarán diversos especialistas médicos, entre ellos la propia María Jesús Rubio, Salomón Menjón, jefe de la Unidad de Ginecología Oncológica del hospital Virgen de las Nieves de Granada, o la psicoonóloga Fátima Castaño, así como representantes de Asaco y pacientes.