El Sector Sur cuenta desde finales de los años 70 con un movimiento asociativo muy dinámico. Hoy, junto con colectivos de mujeres y grupos culturales o sociales, conviven tres asociaciones de vecinos cuyas voces coinciden en señalar la importancia de llevar a cabo acciones que mejoren no solo el barrio, también la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Sector Sur, considerado como uno de los barrios vulnerables de Córdoba por factores como las elevadas tasas de paro o de población con pocos o ningún estudio, ha sido uno de los más azotados por el consumo de droga a partir, sobre todo, de los años 80, pero también por la crisis económica que, según los representantes vecinales, ha hecho especial mella en esta zona de Córdoba.

Manuel Sierra, el presidente de la asociación de vecinos más joven del barrio, La Mirada del Sur, pone el acento en la importancia de que haya una mayor implicación por parte de las administraciones públicas para ayudar a la población más desfavorecida. En este sentido, Sierra relata que por ejemplo el colectivo reparte entre sus vecinos productos de primera necesidad o les ayuda para afrontar los gastos diarios a los que no pueden llegar. Por eso cree que es necesario «un plan de rehabilitación social integral basado en la educación» que facilite a sus ciudadanos, en especial a los más jóvenes, «toda la información necesaria para que ellos valoren el seguimiento de las familias», así como más planes de formación e integración laboral.

Por su parte, Vicente García, presidente de la asociación de vecinos La Unión, una de las más antiguas de Córdoba, señala que «en un barrio humilde las cosas son duras» pero que, gracias a planes como la rehabilitación de San Martín de Porres «se consiguió lo que era imposible por aquellos entonces», por lo que «hemos mejorado bastante, no solamente en su parte más deteriorada, como era la calle Torremolinos, sino el entorno de parte del Sector Sur que también estaba muy dejado por las instituciones».

No obstante, García cree que el proyecto «se ha quedado un poquito corto», porque «las cosas no solo se solucionan poniéndolas bonitas, sino que hay que solucionarlas con otros medios, como educación, trabajo o proyectos a más largo plazo».

Mientras, el presidente de la asociación Huertos Familiares, Juan Mata, cree que, aunque se han llevado a cabo mejoras en el Sector Sur, como la avenida de Cádiz, el centro de salud o el parque infantil, el barrio «está dejado» y necesita de diversas actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta zona de Córdoba.