La Agencia Tributaria ha recaudado cerca de 572 millones de euros en Córdoba hasta el pasado mes de septiembre, lo que la sitúa como la provincia andaluza donde más ha subido la cuantía de los tributos cobrados, al anotar un incremento interanual del 12%, algo más de 60 millones de euros en cifras absolutas.

Buena parte de esta subida corresponde a los resultados obtenidos en el IRPF, un impuesto que le ha reportado 236,3 millones de euros (el 12% más); Sociedades, con casi 63 millones (+15%), y el IVA, que ha sumado 231 millones de euros (+8%). En este sentido, el profesor de Macroeconomía de la Universidad Loyola Andalucía Pedro Pablo Pérez relaciona esta evolución de la recaudación tributaria con un aumento de la actividad «a todos los niveles» en la provincia.

Este profesor precisa que los datos de IVA y de IRPF apuntan a una subida del consumo vinculada al aumento de las rentas, y destaca que «llama poderosamente la atención» que, pese a esta mejoría, la tasa de desempleo en la provincia sea del 30%, la más elevada de España, un indicador que califica como «escandaloso».

De otro lado, el informe publicado ayer por la Agencia Tributaria pone de relieve que en el pasado septiembre se redujo la recaudación de impuestos un 42% en Córdoba. El importe total fue de 11 millones de euros, ocho millones menos que en el mismo periodo de hace un año.

En este caso, las caídas más acusadas se dieron en el IRPF, por el que ingresó 6,7 millones de euros en la provincia, un 6% menos interanual, y el IVA, que obtuvo un resultado negativo de -2,3 millones de euros, a diferencia de lo sucedido en septiembre del 2016, cuando reportó 6 millones de euros.

Acerca de esta evolución, Pedro Pablo Pérez explica que puede deberse a distintos factores como que las empresas hayan realizado más inversiones o aprovisionamientos, pagando más IVA del que han cobrado por sus servicios, o un descenso de las ventas al exterior en ese mes.

De este modo, hay que destacar que, en línea con lo sucedido en Córdoba, la recaudación de IVA ha bajado un 80% en Andalucía durante el mes de septiembre, pasando de los 65 millones de euros percibidos en el 2016 a solo 13 millones durante el mes pasado.