+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

‘EL SUJETO POLÍTICO DEL FEMINISMO SOMOS LAS MUJERES’, EL LEMA DE ESTA EDICIÓN

Medio millar de personas participan desde hoy en el Feminario, que cumple 30 años

Carmen Calvo y Rocío Ruiz inauguran el congreso en el Rectorado de la UCO

 

Inauguración de la anterior edición del Feminario, en el rectorado de la UCO. - CHENCHO MARTÍNEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
15/11/2019

El Feminario que organiza la Plataforma Andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem) celebra este año su 30 aniversario con dos días de conferencias que tendrán lugar en el salón de actos del Rectorado y a las que está previsto que asistan más de 500 personas. La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo (PSOE), y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs), serán las encargadas de inaugurar las jornadas, tituladas El sujeto político del feminismo somos las mujeres.

Entre hoy y mañana, una veintena de mujeres expertas en distintos aspectos del feminismo analizarán cuestiones como la participación social de las mujeres en los consejos locales, autonómicos y estatales, el feminismo «como teoría política de liberación para todas las mujeres», el papel de los medios de comunicación y las redes sociales «al servicio del patriarcado», las mujeres como sujeto político del feminismo o la herencia del derecho político y eclesiástico en las sociedades actuales.

La declaración del 30º Feminario reclama como objetivos principales de «la cuarta ola del feminismo», que pretende igual que la primera alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, «la abolición de la prostitución, la prohibición del alquiler de las mujeres para ser preñadas y comprar sus bebés, la consideración de los asesinatos de las mujeres y de sus hijos como una cuestión de Estado, la igualdad salarial de pensiones y condiciones laborales entre ambos sexos, la paridad en todos los espacio sociales, la consideración de las oenegés de mujeres feministas como agentes sociales a todos sus efectos y la pérdida de la patria potestad para los padres maltratadores y asesinos».

En el manifiesto, la plataforma exige también «que el Estado se ocupe de los impagos de pensiones alimenticias de los hijos y del incumplimiento de los regímenes de visitas en caso de divorcio, que las familias monoparentales estén amparadas por ley con la consideración necesaria para no estar abocadas a la pobreza y que la teoría política feminista sea tenida en cuenta para diseñar todas las políticas».

ACTOS PREVISTOS PARA ESTE VIERNES

  • Inauguración. 16.00 horas. A cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz; la vicerrectora de la UCO Rosario Mérida y la presidenta de Palem, Rafaela Pastor.
  • 16.30 horas. Participación Social de las Mujeres a través de los consejos locales, autonómicos y estatal. Con Soledad Murillo, Ana Mª Cañadas y María Durán i Febrer. modera Carmen Couto.
  • 18.00 horas. Conmemoración del 30 aniversario del Feminario con la periodista Inmaculada Jabato.
  • 18. 30. Conferencia de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía.
Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad