+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ante la ciudad de la justicia

Medio millar de cordobeses protestan por el fallo de las hipotecas

Partidos, sindicatos y asociaciones habían convocado esta concentración

 

Un momento de la concentración celebrada ayer tarde ante la Ciudad de la Justicia. - A.J. GONZÁLEZ

Redacción
11/11/2018

Alrededor de medio millar de cordobeses se concentraron ayer a las puertas de la Ciudad de la Justicia para protestar por el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. Unidos Podemos e Izquierda Unida, sindicatos como CCOO y UGT y colectivos de consumidores, como Facua, habían convocado estas concentraciones en capitales de provincia y ciudades de toda España contra la sentencia del Supremo que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados.

Las protestas, que en algún caso exigieron la dimisión del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y del presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo, se desarrollaron la misma jornada en que centenares de personas se reunieron ante la sede del Alto Tribunal en Madrid para reclamar una ley que obligue a los bancos a devolver el gasto en los impuestos ligados a la concesión de hipotecas.

En Córdoba, el líder histórico de Izquierda Unida y exalcalde de la ciudad Julio Anguita fue uno de los participantes en la concentración ante la Ciudad de la Justicia.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, remarcó que «se ha puesto de manifiesto que los ciudadanos somos los afectados realmente por esta decisión del Tribunal Supremo sobre los impuestos de los trabajadores, que somos los que pedimos hipotecas, porque los grandes capitales no piden hipotecas, esos ya tienen dinero suficiente para no pedirlas». «Estamos sentenciados a pagar siempre lo que los demás dejan de pagar», dijo Borrego, quien insistió en que «es un impuesto injusto, que le correspondía a la banca y ahora esperemos que el Tribunal de Justicia Europeo nos de la razón al igual que nos la ha dado en otros casos».

Una de las concentraciones más multitudinarias tuvo lugar en Sevilla, donde un millar de personas se reunieron frente a los juzgados en un acto en el que la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, instó al Gobierno a cambiar la ley hipotecaria para que los trabajadores dejen de pagar «los platos rotos de las políticas de austeridad y los desmanes de la banca».

La organización de consumidores Facua, otras de las convocantes, considera que las concentraciones celebradas a las puertas de los juzgados en numerosos puntos de todo el Estado «ha sido un éxito». «Los consumidores han salido a la calle para reclamar la independencia del poder judicial y la dimisión de los presidentes del Tribunal Supremo y su Sala Tercera tras la escandalosa sentencia sobre el impuesto de las hipotecas», afirma Facua

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
2 Comentarios
02

Por alchuvips 18:15 - 11.11.2018

Son una pandilla de hipócritas y demagogos. Son del PSOdemos los que no quieren suprimir ni uno sólo de los incontables impuestos con los que nos machacan y esclavizan para trabajar para ellos. Precisamente son estos de PSODEMOS los que con más descaro nos elevan la presión fiscal y nos exprimen los frutos de nuestro TRABAJO, como a naranjas de ZUMO, para conseguir manejar unos prepuestos públicos inmensos con los que son más fáciles los numerosos sus chanchullos, golferias y corrupciones como hemos visto en la Junta. Estos políticos con sus satélites sindicales que viven del presupuesto público, con una mano sujetan la pancarta para protestar contra los jueces o los bancos porque a esos es muy fácil señalarlos y hacerlos pasar por los malos pero con la otra recogen la recaudación fiscal y nos oprimen en vez de suprimir la verdadera causa de este expolio, que es el impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, que seguiremos pagando igual que antes porque nosotros somos los consumidores finales y nos lo repercutirán los bancos. Es mentira que lo pague el banco aunque lo pongan en la norma... A los políticos con tal de recaudar más les va a dar igual de donde venga ese dinero como así ha sido siempre... PURO TEATRO DE PSODEMOS y sus sindicatos, PERO ELLOS SON NUESTRO AUTÉNTICO PROBLEMA, NUNCA LA SOLUCIÓN....

01

Por Beica La morte 10:59 - 11.11.2018

La unica manera de que este Pais cambie, es precisamente sustituyendo a todos los jueces y fiscales conservadores por jovenes Jueces y fiscales progresistas y que pongan a este pais boca arriva y a todo el mundo en su sitio..España esta llena de una manteca gigante que entre unos y otros se la estan cargando con tantos intereses para tener a los ciudadanos sumisos y metidos en el fango. .para ellos vivir del cuento y atutiplen..