Unos 500 trabajadores agrícolas de la provincia de Córdoba participarán este año en la vendimia francesa en la que, como en otras campañas, habrá una importante presencia de vendimiadores españoles, con unos 16.000, el 75% de los cuales procede de Andalucía, ha informado CCOO en un comunicado.

Las cifras vienen a seguir una tendencia que comenzó los últimos años, después de que, al inicio de la crisis, en el 2008, aumentara a 900 los participantes en una cita agrícola en el extranjero que marcó una época de los trabajadores del campo en Andalucía (incluso social y culturalmente) hace décadas. Las circunstancias en el 2008 resucitaron una actividad que llegó a su cénit reciente en Córdoba en el 2013 con 1.100 trabajadores desplazados, para descender desde ese año progresivamente hasta los 600 de las dos temporadas pasadas y el medio millar de la próxima vendimia en Francia.

Según CCOO, son las localidades de Doña Mencía, Baena, Nueva Carteya y algunas localidades del Norte de la provincia de donde parte el grueso de los vendimiadores cordobeses, que junto al resto de los trabajadores españoles se dirigirán a los departamentos de Pirineos Orientales, Aude, Hèrault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Marítimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

El secretario provincial de Industria de CCOO, Rafael Morales, señala que la campaña se presenta con «normalidad» y un aumento de producción del 25%, por lo que «se calcula que la duración media de los contratos será de 20-25 días los días de trabajo».

Sin embargo, como en años anteriores, la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta, por lo que CCOO, que pone a disposición de los trabajadores toda la información disponible tanto en sus sedes como en la web www.industria.ccoo.es, recomienda que no se viaje si no es con contrato previo.

Asimismo, el sindicato llama a los trabajadores a estar atentos a posibles fraudes relacionados con la oferta de empleo para la vendimia francesa, como la petición de dinero para consultar las ofertas de empleo, la venta de guías para buscar ofertas laborales o la petición de dinero para recibir una preoferta laboral.

En este sentido, Morales remarca que «el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador y que pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura el puesto de trabajo».

EL SALARIO / Por lo que respecta a las condiciones laborales, para el presente año el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) vigente es de 9,88 euros la hora, si bien suele ser superior en función del convenio colectivo de aplicación en los distintos departamentos franceses de forma que los ingresos medios por 15 días de trabajo oscilan entre los 1.200 euros y los 1.513, según las horas extras y del departamento donde se trabaje.

Además del salario, un ingreso adicional importante para los vendimiadores que tienen derecho a ello es el subsidio familiar por hijo a cargo menor de 20 años que no ejerce actividad o con una remuneración inferior al 55% del SMI. Dicho subsidio oscila de los 132,79 euros por dos hijos hasta los 461,23 euros. El alojamiento, tanto si se trata de una aportación complementaria como de una deducción del salario, debe figurar en la nómina.