Medio millar de cordobeses, según datos de la Policía Local, se ha concentrado este mediodía ante el Ayuntamiento en demanda de diálogo a los políticos para solucionar la crisis catalana y en contra de las actuaciones que están teniendo lugar en esa comunidad autónoma.

El joven Santiago Guerra ha tomado la palabra en este acto para solicitar a los participantes la celebración de una asamblea y ha informado de que ha sido impulsado por el Movimiento Hablemos, que "solo busca un consenso y un diálogo" entre los gobiernos español y catalán.

También ha subrayado que "estamos en contra de la represión que ha habido ante un acto democrático que es votar", en alusión a la convocatoria del referéndum para la independencia de Cataluña, que fue prohibido por el Tribunal Constitucional.

Guerra ha señalado que la idea es desarrollar Hablemos en las distintas provincias, porque "el conflicto catalán está siendo muy importante, está separando mucho a la clase trabajadora y está creando mucho odio".

Pese al buen ambiente en el que se estaba desarrollando la concentración, la llegada de una persona que portaba una bandera española ha provocado discrepancias entre los asistentes, que han llegado a abuchearla al grito de "¡Fuera la bandera!" y a enfrentarse con ella, aplaudiendo cuando se retiraba.

La convocatoria, que se ha repetido en numerosas ciudades españolas, fue difundida a través de redes sociales como Twitter, Facebook y Whatsapp.

En concreto, una cuenta en Facebook promueve esta convocatoria, @unpaismejorquesusgobernantes, en la que se apuesta por hablar, lo mismo que a través de Twitter, donde la cita se promueve con una etiqueta tanto en castellano, #hablemos, como en catalán, #parlem.

También a través de las redes se ha llamado a los ciudadanos a acudir a estas concentraciones con ropa y banderas blancas.

Concentración ante el Ayuntamiento de Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ