Medio centenar de enfermeros asistieron ayer a una charla desarrollada en el salón de actos de la Comisaría de Policía de Campo Madre de Dios en la que recibieron consejos sobre cómo actuar en caso de sufrir alguna agresión en el ejercicio de su labor profesional. En dicha charla, enmarcada en el plan conjunto de actuación que mantienen el Cuerpo Nacional de Policía y el Colegio Oficial de Enfermería, se trataron tanto los casos de agresiones físicas como verbales, y se abordó la mejor manera de afrontar ambas circunstancias.

El vicepresidente del colegio que engloba al colectivo de enfermeros en Córdoba, Enrique Castillo, indicó ayer que es muy importante que los profesionales sepan cómo actuar en caso de ser víctimas de este tipo de situaciones, consideradas atentado contra la autoridad. Así, el interlocutor sanitario en temas de agresiones en representación de la Policía, Manuel Renco, comentó algunas pautas a seguir en caso de que el profesional se vea acorralado por el agresor, como es el caso de usar «el botón del pánico» que está instalado debajo de la mesa de trabajo y que alerta a la seguridad del centro sanitario.

En cuanto a los pasos jurídicos a seguir, la abogada del Colegio, Marisol Muñoz, hizo hincapié en la importancia de presentar la correspondiente denuncia, así como un parte de lesiones si el profesional hubiera sufrido daños.