La plantilla de bomberos de Córdoba está al rojo vivo. Y eso a pesar de que el concejal de Recursos Humanos, David Luque (PSOE), se ha comprometido esta mañana ante los representantes sindicales de CCOO, CTA y UGT a incluir en la próxima oferta pública de empleo la promoción de los 135 bomberos de la capital cordobesa a la categoría C1. El compromiso se ha hecho público en la reunión que se ha producido después de una tensa concentración de medio centenar de bomberos en el hall de la Alcaldía de Córdoba, que ha obligado a interrumpir la comisión de Hacienda que estaba celebrándose en esos momentos.

En un comunicado, remitido con posterioridad, el concejal socialista explica que la intención de la Delegación de Recursos Humanos es "agotar todas las vías administrativas legales para la inclusión de la promoción interna de los bomberos, siendo firme el compromiso de cumplir con los acuerdos firmados con las secciones sindicales”.

El compromiso ha sido acogido, sin embargo, con mucha frialdad entre el medio centenar de bomberos que reclaman el cumplimiento del acuerdo firmado el 21 de octubre, y que ya incluía la reclasificación profesional del personal del SEIS. "¿Les habéis trasladado a los políticos lo calentitos que estamos aquí?", ha espetado uno de los bomberos a sus enlaces sindicales. Por este motivo, los sindicatos han emplazado a la plantilla a mantener mañana una reunión en el parque de bomberos central para adoptar una postura conjunta y de presión ante el equipo de gobierno. En la reunión que han mantenido, el concejal de Personal, David Luque (PSOE), les ha trasladado el problema que hay para hacer efectiva la reclasificación profesional y que no es otro que la existencia de un informe negativo de la Intervención municipal, que se opone a llevar a cabo la promoción interna de la plantilla.

Por ese motivo, el gobierno local ha elevado al Ministerio de Administraciones Públicas una consulta sobre la posibilidad de hacer dicha reclasificación en Córdoba. Luque espera obtener una respuesta antes del día 21 de diciembre, fecha en la que saldrá la oferta pública de empleo, si bien se ha comprometido a incluir de todos modos la promoción (aunque dicha respuesta no haya llegado a tiempo), condicionada eso sí a obtener la respuesta ministerial.

Aunque los sindicatos han defendido que el acuerdo está vigente hasta el día 21, los ánimos entre la plantilla están muy caldeados no sólo por el motivo de la categoría profesional. Este año, por ejemplo, se han llamado en más de cien ocasiones a los bomberos a trabajar por decreto por la falta de personal, y actualmente siguen sin saber cuándo ni cómo cobrarán estas horas extras. Además, arrastran el último conflicto derivado del cobro de los domingos y días festivos, debido a la decisión del jefe del servicio de no tramitar dichos descansos en protesta por la falta de personal que hay en los dos parques.

Sobre la falta de personal, el concejal David Luque ha informado de que se está tramitando el expediente para abonar "mediante gratificaciones" los excesos de jornadas que se han debido prestar para cubrir los servicios mínimos.