La asociación de vecinos La Medina ha lamentado "la falta de seguridad y limpieza" que soportan los residentes del casco histórico de Córdoba. "Todos los fines de semana y los festivos las fachadas y callejuelas amanecen llenas de orines y excrementos de personas que las utilizan como servicios durante la noche".

Se quejan también de que en determinadas zonas de la medina han detectado que se produce trapicheo de drogas nocturno, lo que está convirtiendo la zona en un lugar inseguro en el que "muchos se permiten la licencia de amenazar a los vecinos cuando se les recrimina su falta de respeto". El vecindario dice estar "cansado de no poder descansar, de la suciedad y del incivismo" y exigen que se adopten medidas para garantizar la seguridad y normas básicas de convivencia.

La presidenta de la asociación, Lourdes Martínez, asegura que la entidad ha solicitado en varias ocasiones una reunión con el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, "pero estamos cansados de esperar sin obtener respuesta del Ayuntamiento". Por último, recalca que "el casco histórico es una zona patrimonial que Córdoba debería cuidar para no dar una imagen degradante a los turistas que nos visitan".

Repuesta de Torrico: "No hay un problema de inseguridad"

Por su parte, el portavoz del PP y concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha respondido a las críticas y ha afirmado que no tiene ningún inconveniente con reunirse con la asociación vecinal que las ha denunciado, achacando el problema de comunicación al hecho de que "han sido varias las peticiones cursadas por dicha asociación para mantener un encuentro conmigo". El edil ha indicado que ese encuentro se producirá "en el marco de actuaciones y en el programa conjunto que el Ayuntamiento tiene con Policía Nacional", que es quien tiene mayores competencias en materia de seguridad ciudadana activa, para analizar la situación.

No obstante, Torrico niega que haya un problema de inseguridad en el barrio. "Pueden darse hechos puntuales, en cualquier barrio es posible, pero la seguridad en Córdoba es muy alta y la sensación que tienen tanto los vecinos como quienes nos visitan también los es, como demuestran todas las encuestas que hacemos", ha dicho.