Medina Azahara fue el símbolo del poder de Abderramán IIIMedina Azahara, el primer califa de Córdoba. Con la nueva ciudad palacio se materializaba el esplendor de la dinastía Omeya, recién independizada de Bagdad. Corría el año 936 cuando se inició su construcción, en las faldas de Sierra Morena.

En la actualidad, el yacimiento arqueológico Medina Azahara recibe una media de 185.000 turistas anuales, cifra que ha aumentado progresivamente desde que en el año 2018, fuese declarado conjunto monumental Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Medina Azahara, cómo llegar desde Córdoba

Hay autobuses a Medina Azahara dos veces al día, de martes a domingo, aunque dependiendo de la demanda, los sábados pueden habilitarse autobuses hasta tres veces. Los puntos de salida son:

  • Paseo de la Victoria (glorieta Hospital Cruz Roja)
  • Paseo de la Victoria (Frente al Mausoleo Romano)

Por otro lado existe la opción de transporte privado. El yacimiento se encuentra a 8 kilómetros del caso urbano de Córdoba, a través de la carretera A-431.

Medina Azahara: centro de interpretación y museo

Desde el 2009, el yacimiento arqueológico cuenta con un centro de interpretación y museo en el que el visitante conocerá la historia y numerosos detalles sobre la Ciudad califal. La visita al centro de interpretación incluye un montaje audiovisual donde se reconstruye como era Medina Azahara en su época de mayor esplendor. El edificio que alberga el centro de interpretación y museo está a unos 800 metros del yacimiento. Hay un servicio de transporte en autobús hasta el sitio arqueológico.

Visitantes en el museo de Medina Azahara. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Qué ver y donde detenerse en el recorrido por Medina Azahara

En la página web oficial del yacimiento proponen varias propuestas de recorrido, pero hay varios puntos que el visitante debe contemplar.

  • El Pórtico. Es quizá una de las imágenes emblemáticas de la Ciudad califal, junto al Salón Rico. Estos grandes arcos escarzanos, salvo el central, que es de herradura, era la entrada ceremonial al corazón del Alcázar, la fortaleza de la ciudad, dando acceso a la zona administrativa y política del conjunto..
  • El Patio de los Pilares. Este es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del palacio Omeya. Está próximo a las residencias califales, por lo que podría formar parte de la zona habitada por los nobles de la Ciudad palatina.
  • Casa Real. Las diferentes estancias se organizan alrededor de un núcleo central. Las portadas interiores recibieron decoración de ataurique labrada en placas de piedra adheridas a los muros.
  • Salón Rico. la estancia real por excelencia, donde Abderramán III recibía a todo tipo de embajadores, constituye la parte más valiosa de todo el conjunto arqueológico. En la actualidad está en fase de restauración.

Salón Rico, actualmente en fase de restauración. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Medina Azahara, un yacimiento arqueológico vivo

Medina Azahara es un yacimiento arqueológico, pero un yacimiento arqueológico vivo, en el que las excavaciones, catalogación e investigación conviven con las visitas y las actividades, como los conciertos celebrados en ese entorno único, o los recorridos nocturnos y los teatralizados, que se celebrarán hasta mediados de septiembre.

Un grupo de visitantes, con el Pórtico de Medina Azahara al fondo. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Medina Azahara: horarios de las visitas

  • Del 1 de abril al 15 de junio. Martes a sábado de 09.00 a 21.00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 de mayo.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre. Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Visitas nocturnas de martes a sábado de 19:00 a 00:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales.
  • Del 16 de septiembre al 31 de marzo. Martes a sábado de 09.00 a 18.00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 9, 24, 25 y 31 de diciembre.

Medina Azahara: precios de la entrada y autobús lanzadera

  • Ciudadanos de la Unión Europea acreditados: gratuita.Otros países: 1, 50 euros.
  • En la web oficial de la Junta puede reservar la entrada por internet.
  • Para conectar el museo y el yacimiento arqueológico funciona un autobús lanzadera que realiza viajes de forma continua durante el horario de apertura del centro.
  • Cada 15/20 minutos el autobús lanzadera realiza el trayecto entre el museo y el yacimiento y viceversa. El precio incluye ida y vuelta.
  • El último autobús que traslada visitantes al yacimiento parte del aparcamiento del museo 60 minutos antes de la hora de cierre. Para información sobre el horario de apertura, visitas de grupos y precios consultar la web oficial de la Junta.
  • Tarifa general: 2,50 euros.Tarfa reducida: 1,50 euros (niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años)
  • Exentos de pago: niños de 0 a 4 años. En dicho coste se incluyen tanto el viaje de ida como el de vuelta entre museo y yacimiento.

Medina Azahara, iluminada durante la noche. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Visitas nocturnas a Medina Azahara

Conocer Medina Azahara en horario nocturno es disfrutar de una experiencia única. Estas visitas nocturnas son libres, gratuitas y no necesitan inscripción previa, aunque sean grupos, visitándose solo y exclusivamente el yacimiento arqueológico, por lo que el Museo permanecerá cerrado durante el horario de apertura nocturna.

  • Fechas y horario de la visita:Del 2 de julio al 14 de septiembre: de martes a sábado de 22.00 a 24.00 horas.

Vídeo: Una visión de la Ciudad Califal de Medina Azahara, desde los ojos de las embajadas que la visitaban en el siglo X. / Canal oficial en Youtube del CA Madinat al-Zahra

Medina Azahara, un breve resplandor en la historia

No pasaron ni cien años desde la fundación de Medina Azahara, cuando las guerras civiles que desmembraron el califato redujeron a ruinas la ciudad. Y con el tiempo, cayó en el olvido. El lugar donde se levantase ‘la ciudad brillante’ se convirtió en Córdoba la Vieja. Hasta que a principios el siglo XX comenzaron las primeras excavaciones en el yacimiento arqueológico.

El 1 de julio de 2018, Medina Azahara entró oficialmente a formar parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.