Rabanales 21 se adentraba el 9 de febrero en una etapa en la que ya estuvo una vez y de la que logró salir en el 2014, el preconcurso de acreedores. Hace cuatro meses el consejo de administración asumió el reto de intentar salvar el parque tecnológico de nuevo iniciando un plan de trabajo que dio como fruto un plan de viabilidad con medidas que no han tenido un recorrido fácil, ya que algunas eran vistas con recelo por algunos socios, como la dación en pago de solares para hacer frente a la deuda vencida. Mediante esta fórmula, Rabanales 21 abonará 4 millones a la Agencia Idea, dependiente de la Junta. Desde su elaboración, el plan ha estado sometido a continuos retoques que han continuado thasta el momento de su aprobación.

Con el documento aprobado ayer por unanimidad, Rabanales 21 no solo pretende salir del preconcurso, sino que además quiere atender sin problema los gastos corrientes, las deudas que ha de saldar de forma más inmediata y las que puedan surgir dentro de dos años, que es el plazo de tiempo que se marca para tener una situación financiera saneada. Además de la póliza de crédito y de la ampliación de capital, el plan contempla negociar con el Ministerio de Economía la reestructuración de su deuda y renovar el acuerdo con el promotor del centro comercial Rabanales Plaza para recibir los 1,4 millones prometidos para cuando culmine la innovación de PGOU.

La permuta de parcelas, el cambio de uso de terrenos y la reserva de una zona para que un promotor privado construya naves para alquilarlas son también propuestas recogidas en el plan, que prevé atraer empresas, la simplificación de trámites para la concesión de licencias, bonificaciones y ayudas de las administraciones.