Médicos y pediatras de atención primaria, que asistieron ayer a una asamblea convocada por el Sindicato Médico de Córdoba, acordaron vincularse a la plataforma de médicos ¡Basta ya! y decidir a partir de hoy si se suman a la huelga u otras acciones de protesta que con toda probabilidad acordará hoy el Sindicato Médico Andaluz (SMA), en una reunión con representantes de este colectivo en las ocho provincias. El Sindicato Médico Andaluz ha programado esta asamblea para decidir las acciones de protesta a llevar a cabo en la comunidad, después de que en Málaga los facultativos de primaria ya hayan protagonizado varias jornadas de huelga desde octubre, que en Huelva también se estén desarrollando este mes actuaciones similares y que en Granada este mismo sindicato aprobara ayer a su vez secundar la huelga. El motivo de estas protestas es reclamar a la Consejería de Salud que solucione la falta de efectivos y de medios para que médicos de primaria y pediatras puedan desarrollar en «condiciones dignas» su trabajo, indicaron Pilar Bartolomé y José Luis Navas, del Sindicato Médico de Córdoba.

Navas expuso que «los médicos estamos cansados de sufrir recortes abusivos y que no se atiendan demandas que han cumplido dos décadas de vigencia, como la reclamación de al menos 10 minutos por paciente, plantillas acordes a las necesidades de pacientes cada vez más envejecidos, cupos inferiores a 1.500 pacientes por médico, que se cubran las sustituciones y jubilaciones y retribuciones dignas». «Esto está provocando que cada vez menos médicos quieran especializarse en medicina de familia y pediatría por las condiciones en las que realizan su trabajo», añadió.

VALORACIÓN NUEVAS PLAZAS / Sobre el anuncio de la Consejería de Salud de ofertar 324 plazas de médicos de primaria en Andalucía (27 de ellas para Córdoba) Navas denunció que «estos nombramientos serán como interinos o sustitutos y no están dirigidos a quienes tengan contratos de larga duración o les corresponda uno por mejora», al margen de que «27 puestos para Córdoba nos sitúa como la provincia con menos plazas, muy lejos de lo que se ha perdido y no se ha repuesto durante la crisis», indicó.